En este mes de febrero, los odontólogos festejamos nuestro día, nueve de febrero "Día del Dentista" por lo cual estaremos escribiendo sobre nuestra profesión, en cuanto su historia e importancia.
De la odontología prehispánica en México destacan dos aspectos, el que se refiere a las enfermedades de la boca y su tratamiento y el que por sus características resulta más fascinante, el de la cosmética dental, desde aquel entonces ya le daban muchísima importancia a la estética.
En cuanto a la salud bucal, los cronistas manifiestan la existencia de una gran variedad de plantas medicinales, bien conocidas por los indígenas, que eran utilizadas para el tratamiento de distintos padecimientos de la cavidad bucal, como problemas de encía y de los dientes así como para la higiene bucal.
En cuanto a la cosmética dental, los prehispánicos que se dedicaban a la atención dental, limaban los bordes de los dientes para darles diversas formas, o bien en ajustar discos de materiales pétreos en pequeñas cavidades circulares practicadas en las caras vestibulares de los dientes anteriores. El conocimiento acerca del hábito de mutilarse los dientes ha sido posible gracias a las exploraciones arqueológicas, en las que se han descubierto esqueletos humanos, ya sea en fosas, tumbas o dentro de ollas. El tejido óseo puede deteriorarse por el transcurso del tiempo, pero los dientes son más resistentes a la acción del tiempo y al tipo de terreno, por lo que a veces aunque el esqueleto de un entierro se encuentre casi destruido, los dientes pueden conservarse en mejores condiciones. Por tanto, las probabilidades de conocer mejor a un hombre...