COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
Hoy en día la implantología o introducción de tornillos-implantes en los huesos maxilares de boca, ha llevado a cabo un progreso tal que puede ser aplicada de manera rutinaria en la práctica clínica del dentista. Permitiendo obtener resultados positivos y predecibles incluso a largo plazo. Pero se trata de una conquista relativamente reciente.
La terapia implantaria de nuestros días está caracterizada por una evolución rápida y continua de la tecnología de los materiales, de la macro y micro geometría, de las técnicas quirúrgicas utilizadas y de la biología.
En la implantología el arte no consiste en colocar una fijación dentro de un lecho de hueso; más bien, la verdadera tarea consiste en integrar un diente en el sistema masticatorio natural. La predictibilidad del tratamiento implantológico depende también de una atenta valoración y programación del caso clínico y de la ejecución de un preciso plan de tratamiento quirúrgico y protésico finalizado, para obtener un resultado válido, tanto desde el punto de vista biomecánico como estético.
La implantología es un tema muy importante para la práctica dental, pero quizá más para la especialidad de periodoncia que está directamente involucrada en el cuidado de las encías y el hueso que soporta a los dientes y molares.
Resulta interesante ponernos a pensar sobre cuál es el objetivo de la periodoncia independiente a que la implantología, junto con la prótesis sobre implantes ¿es el futuro, o es el presente y el futuro de la odontología restauradora? No obstante, pensando que el futuro de la odontología en general estará en la prevención, y ahí sí que tiene un papel importante la periodoncia.
La periodoncia tiene su papel en la prevención de la enfermedad periodontal y el tratamiento de la misma en sus diferentes fases. La educación profesional versada en materia del conocimiento de los tratamientos que en periodoncia se pueden realizar; aún resulta si bien no entendida por la generalidad tampoco difundida tal y como se requiere en la proporción de la necesidad en la población.
Una vez que la enfermedad periodontal era diagnosticada, nuestro objetivo era conservar el mayor número de dientes durante el mayor tiempo, recurriendo a diferentes técnicas quirúrgicas con o sin injertos de diferentes tipos.
Ahora que llegaron los implantes, se escucha que dientes que antes eran conservados durante años ahora son extraídos y sustituidos por implantes con la idea de que si se conservaban más tiempo habrá más pérdida de hueso. Si la idea de esto es por el riesgo de no conservar volumen óseo para colocar posteriormente implantes, debemos primero conceptuar que es conservar los dientes con un periodonto en salud. Además de distinguir el tipo de paciente que va a ser tratado con implantes. El paciente desdentado parcialmente, primero debe ser tratada la enfermedad periodontal antes de efectuar la colocación de implantes para la colocación posterior de la prótesis. "Los estudios demuestran que ante la existencia de enfermedad periodontal activa". Si colocamos implantes en los espacios sin dientes "el pronóstico" de estos implantes es malo y fracasar. Recordemos con esto que los estudios bacteriológicos indican casi con seguridad que las bacterias causantes de la periodontitis y la periimplantitis son las mismas. A los pacientes sería conveniente preguntarles o que se pregunten ¿Por qué causa han perdido sus dientes? Debemos considerar como factores de riesgo cuando hay o hubo enfermedad periodontal o de encías, cuando son fumadores y cuando no son buenos para controlar su higiene y/o eliminar la placa bacteriana. Por lo tanto el cuidado de la salud de encías o la periodoncia es siempre el objetivo en todo tratamiento odontológico.