Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

DR. MANUEL ACUÑA CEPEDA

VARIANTES EN EL TRATAMIENTO

Las alternativas para resolver algunos de los problemas que en boca se suelen presentar pueden ser sujetos de variables. Puede resultar ambiguo puesto que las personas cuando requieren resolver algún problema basan su interés al buscar atención, en el confort y la función, seguido de la estética.

Las técnicas, las herramientas y los materiales en odontología están en conocimiento de la mayoría de los dentistas. Sin embargo, independiente a que el cómo y cuándo emplearles es determinado por el criterio del profesionista también la decisión involucra al paciente.

Para poder ser más claro, es necesario establecer de manera práctica las variables y para ello haremos el ejemplo siguiente:

Una pieza u órgano dental para tal caso un molar primero inferior derecho, localizado entre dos piezas; siendo más objetivo entre un segundo molar y un segundo premolar.

Este molar presenta dolor al masticar, además tiene una corona metal porcelana.

Se toma radiografía para observar qué hay en el interior del hueso y se detecta infección en la parte interior que se determina por la apariencia irregular y de color negro en las raíces del molar, además se ve carcomida o reabsorbida la raíz al final o ápice.

El tratamiento inmediato recomendado es "la endodoncia" o sea que para conservar tal molar se debe extraer del interior el tejido radicular, pulpa o nervio. Considerando que la estructura dentaria en el interior de la corona esté en condiciones apropiadas, es válido y posible que con cuidado y con intención conservadora se haga una pequeña cavidad para a posterior rellenar la perforación y darle el terminado adoc con materiales indicados. Sin embargo si se determina que existe avanzada destrucción estructural dentaria, lo ideal es cambiar tal corona y hasta conveniente colocar un mayor soporte en el interior de la raíz o pieza dental para la futura corona.

Cambia plan de tratamiento: aunque lo ideal es conservar una pieza dental se determina la extracción del molar por el diagnóstico del especialista en endodoncia quien detecta más problemas como a avanzada destrucción en la parte interior que soporta a la corona y conductos radiculares obliterados o tapados.

Reemplazar el órgano: Es importante entender que no podemos dejar el hueco donde se realiza la extracción puesto que esto implica alterar el orden correcto de la función buco-dental y/o masticatoria. Por lo que es necesario suplir el molar perdido. Las variantes para realizar la rehabilitación del molar son una prótesis fija a los órganos o piezas dentales vecinas, como también se considera correcto colocar un perno o implante implante atornillado al hueso y pilar soporte para la estructura que imitara al molar. Una opción que puede no ser la usual a veces utilizada es una estructura o prótesis removible unida por ganchos a los dientes vecinos.

Ser conservador de la estructura dental y no pretender desgastar los dientes vecinos al hueco de la pieza perdida recomienda colocar un implante lo cual suple a la prótesis fija. Sin embargo a veces también, puede estar o no indicado para tomarse como el criterio técnicamente ideal por los factores involucrados que hacen las variantes como son: la salud del paciente, la calidad y cantidad de hueso y lamentable pero realista la posibilidad económica para el como rehabilitar un simple molar. Recordemos lo importante de reemplazar los dientes o molares perdidos, puesto que no hacerlo genera mayores problemas en la salud buco-dental como también se repercute al sistémico en general.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 449300

elsiglo.mx