¡ODONTOLOGÍA PARA BEBÉS, UNA REALIDAD!
La prevención de problemas bucales en el bebé, inicia desde la gestación.
La futura mamá debe de tener toda la información de cómo cuidar los dientes de su bebé, para así evitar que ellos tengan diferentes tipos de lesiones en su boca los primeros años de vida, si la madre toma algunos cuidados simples, pero de gran importancia en los dientes temporales, la salud de los dientes permanentes está prácticamente garantizada.
Cuando hablamos de odontología para bebés, (de recién nacidos hasta los tres años de edad), hablamos de prevención.
La odontología para bebés está fundamentada en el concepto de que la educación genera prevención, estableciendo procedimientos educativos y motivacionales, buscando alcanzar una salud bucal más fácil y simple en los bebés además de económica para los padres, evitando así la presencia de caries, o bien realizando tratamientos restauradores tempranos cuando se requieran.
El objetivo principal de la odontología para el bebé, es cambiar el comportamiento de los padres en cuanto a el inicio de los cuidados y limpieza de la boca del bebé, eliminando el concepto equivocado de que se debe acudir con el odontólogo hasta después de los tres años desafortunadamente cuando ya existe un problema en su boca, de tal manera que la primera consulta debe de ser realizada en los primeros seis meses de edad, para que el odontólogo infantil oriente a los padres sobre cómo proceder cuando los primeros dientes empiezan a erupcionar.
Aquí juegan un papel muy importante los ginecólogos, neonatólogos. Pediatras y enfermeras, ya que por lo regular son los que tienen un primer contacto con los bebés, y en un momento dado, ellos deben de brindar una orientación en cuanto a la atención dental oportuna.
Los dientes temporales son importantes en la masticación, permitiendo una buena nutrición para su hijo, favorecen una correcta pronunciación de las palabras, sirven como guía de erupción de los dientes permanentes y son parte importante en la autoestima del niño. De tal manera que, así como llevamos al bebé con el pediatra a un control, es importante acudir con el odontólogo infantil para recibir toda información necesaria en cuanto a prevención.
¿Por qué comenzar la atención odontológica durante el primer año de vida?
El 90 por ciento de los niños mexicanos antes de los 12 meses de edad, están libres de caries, pero a partir de los tres años de edad, el 20 por ciento de ellos presentan algún tipo de problema en su boca, de tal manera que iniciar la atención dental en edad escolar sería demasiado tarde.
La odontología para bebés ha mostrado resultados altamente significativos, y se ha comprobado que el bebé que tuvo la atención del odontólogo infantil desde los seis meses de edad, tiene un 85 por ciento menos caries que el un niño es atendido por primera vez a los cinco años.
Por lo tanto la mejor manera de garantizar unos dientes saludables a su bebé es practicando la prevención.
Es importante saberlo...
El mejor momento para buscar atención dental a los bebés, es cuando aparece su primer diente, y no cuando se presente su primera molestia.
*Cuando aparecen los primeros dientes del bebé, es el momento de empezar a limpiarlos.
*La alimentación nocturna a través del biberón puede causar caries cuando no se realiza correctamente una higiene oral del bebé.
*Una correcta alimentación e higiene puede evitar la caries.
*Después de amantar o darle biberón se debe de realizar una limpieza en la boca del bebé, con una gasa humedecida en agua.
*Si el bebé está tomando algún medicamento, básicamente una suspensión, lo correcto es dar el medicamento y luego lavarle los dientes.
* Así como bañamos al bebé todos los días, hay que lavarle los dientes todos los días.
*Recuerde, si el bebé duerme sin que usted le limpie los dientes, éstos pueden dañarse.
*Los dientes de leche también duelen, cuídelos.
Sigamos estas fáciles recomendaciones.
¡Para que tu hijo te dé su mejor sonrisa!