Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

DR. MANUEL ACUÑA CEPEDA

HÁBITOS PERNCIOSOS

Los hábitos son prácticas fijas producidas por la constante repetición de un acto, con cada repetición el acto será menos consciente y si es repetido muy a menudo será relegado a una acción inconsciente.

Existen hábitos perniciosos en boca que son causantes de anomalías del desarrollo máxilomandibular y dentofacial y se relaciona directamente como antecedentes de maloclusiónes ( forma de morder) de los pacientes estos originándose generalmente a edad temprana del infante.

Los hábitos perniciosos de succión y deglución, son el resultado de la repetición incorrecta e inconsciente de actos fisiológicos de succión y degluación inadecuados, o bien actos de presión digital e hiperactividad muscular ( aumento de función ) relacionados con el chupeteo del dedo, chupón, labios y uso prolongado de biberón así como la mordedura de objetos, " la onicofágia y el bruxismo infantil", sin dejar de mencionar también a los hábitos perniciosos posturales corporales asociados a la columna vertebral y en especifico a la relación cráneo-cervico-máxilo-mandibular y el hueso hioides.

Estos hábitos pueden ser desencadenantes en mayor o menor medida de provocar desequilibrios en el natural desarrollo y crecimiento neurofisiológico del infante, desencadenando anomalías y disfunciones en boca tanto en tejidos blandos, maxila, mandíbula, dientes, articulaciones temporomandibulares y estas cuatro anomalías provocar cambios en la correcta oclusión o manera de contactar los dientes y en la postura corporal.

La asociación hábito pernicioso-maloclusión ha sido tratada y cuestionada por años existiendo innumerables escritos al respecto, propuestas y acciones para su ayuda buscando la solución a través del reconocimiento precoz de esta problemática SIENDO LA PREVENCION EL MEDIO Y LA NORMA MAS EFECTIVA.

La pregunta surge en el sentido de cómo se logra esto y siempre aparece la respuesta vista a través de los proyectos de educación para la salud, capacitación y educación continua permanente para el prfesional. Con el fin de poder enfrentar y poder aplicar los procedimientos idóneos de diagnóstico, que permitan el correcto modo de actuar al inicio de estos hábitos perniciosos, fomentando la cultura de la buena alimentación tanto materna como posterior a esta y del entorno psico-emocional familiar del infante que hoy en día mantiene un alto índice de estrés entre otras ingerencias médico-odontológicas sugeridas y que coadyuven al tratamiento temprano en el desarrollo de las maloclusiones.

En el desarrollo de la oclusión infantil se reconocen tres etapas importantes:

1.- La pre-primaria en donde erupcionan y se consolida la primera dentición, entre el nacimiento y la edad de los tres años.

2.- La primaria sin cambios dentales de los tres y entre los 5 1/2 y 6 años de edad.

3.- La dentición mixta en donde erupcionan los dientes de la segunda dentición iniciándose en forma temprana entre los 5 años y medio y los 6 años y medio con la erupción de los incisivos centrales mandibulares o con la erupción de los primeros molares permanentes y por lo general etapa termina alrededor de los 12 ó 14 años con la salida de los segundos molares permanentes.

La Dentición temporal debe ser cuidada en forma importante para que la dentición permanente sea óptima con oclusión o una mordida funcional, estética dental y facial, por lo que hay que vigilar el crecimiento y desarrollo desde la etapa temprana pre-primaria del nacimiento a los 3 años y guante la etapa primaria de los 3 a los 6 años, etapas que guiadas dentro de la normalidad heredarán condiciones similares para las subsecuentes etapas de la dentición mixta y abarcar no solo la identificación de la causa efecto de los hábitos perniciosos en el desarrollo de la maloclusión sino hacer énfasis en factores que coadyuven como los problemas respiratorios asociados a las vías aéreas altas y bajas, vigilancia de éstas por el médico adenoidítis, traumatismo nasal, asma y cualquier otra que altere la correcta función y detectar a tiempo la deglución anormal o atípica y hábitos de succión digital, labial y mordedura de objetos y uñas cuando se tengan ya los dientes.

Desde el nacimiento será importante el vigilar el desarrollo de los aparatos respiratorios y digestivo. Ambos aparatos tienen una marcada interdependencia en su fisiología, de tal forma, que del normal crecimiento de uno depende el correcto crecimiento del otro y viceversa.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 466446

elsiglo.mx