Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

DR. MANUEL ACUÑA CEPEDA

CÁNCER DE PIEL "CLASIFICACIÓN"

(CONTINUACIÓN)

El cáncer (C.A) basocelular, recibe su nombre por la capa de células que conforma la piel y se clasifica según las características histológicas y clínicas o de su apariencia.

Las formas clínicas más frecuentes de C.A basocelular son:

1.- La Nodular.

2.- La Noduloulcerosa.

3.- La Superficial.

4.- La Pigmentada.

5.- La Morfeiforme ( Esclerosante ).

6.- La Queratósica.

Al comienzo las lesiones pueden ser translúcidas, con bordes sobrealzados y cubiertos por una fina epidermis a través de la cual pueden verse vasos sanguíneos dilatados.

La pigmentación no es frecuente. Las lesiones pueden evolucionar siguiendo diversos patrones.

FORMA NODULAR.- Es la más frecuente, surge como una voluminosa proliferación nodular de queratina. (NÓDULO = pequeña eminencia con la característica propia de la enfermedad) estas lesiones primerizas son telangiectásicas o con vasos capilares dilatados que aparecen como un grano brillante y translúcido el cual tarda en curar.

FORMA NODULOULCEROSA.- Si no se trata, el C.A basocelular nodular puede evolucionar a la forma noduloulcerosa, con grandes tumores erosionantes que presentan una característica depresión central de bordes laminados y sobrealzados.

Antiguamente estas lesiones eran llamadas "Úlceras de roedores". Las lesiones sangran con facilidad, incluso después de traumatismos mínimos, y pueden duplicar su tamaño cada 6-12 meses (con una velocidad de crecimiento de aproximadamente 5 mm. por año) aunque las metástasis son raras, el C.A basocelular noduloulceroso es una enfermedad local o regional que puede ocasionar una importante morbilidad local, así como deformidades estéticas.

FORMA SUPERFICIAL.- El carcinoma (C.A) basocelular superficial se observa sobretodo en la cara, el tronco, las extremidades y el cuello; se asemeja a la psoriasis o a un eccema localizado (afección inflamatoria en piel con apariencia de escamas o costra). Las lesiones consisten en una región plana y eritematoscamosa (escamas de coloración rojiza) que puede alcanzar un tamaño de varios centímetros.

FORMA PIGEMENTADA.- Es un tumor nodular que contiene pigmento oscuro o negro en la epidermis y en su interior. Clínicamente esta lesión puede parecerse a un melanoma, con una coloración azulada, negra u oscura.

FORMA MORFEIFORME.- El C.A basocelular morfeiforme o esclerótico es agresivo. Sus lesiones carecen de bordes laminados, presentan unos márgenes no definidos y tienen el mismo color de piel. Son lesiones que se presentan en cara y cuello y pueden pasar desapercibidas y socavar la superficie de la piel. El C.A basocelular morfeiforme/esclerótico (morfea es una afección de la piel caracterizada por la formación de placas blandas o blancas rodeadas de un aureola de color lila) presenta una tasa de curación inferior a la forma clínica nodular.

FORMA QUERAÓSICA.- (Queratósico = Anomalía en la queratinización de los tegumentos o piel). El C.A basocelular queratósico es una lesión agresiva que presenta a menudo recurrencias locales; además es la forma clínica que con mayor frecuencia origina metástasis. Estas lesiones se encuentran a menudo en los surcos pre y postarticulares.

TRATAMIENTO.- Las opciones de tratamiento del CA. basocelular varían según el tamaño y la localización de la lesión o lesiones, así como también según la edad y sexo del paciente. Los principios básicos de manejo del tumor son la detección precoz, la extirpación completa de la lesión y un seguimiento meticuloso para detectar recurrencia o la aparición de nuevos tumores primarios. En general, cuanto mayor es el éxito del tratamiento, que reduce la morbilidad y mejora el pronóstico. Se ha estimado que un 80 por ciento de las lesiones de CA basocelular pueden extirparse por primera intención.

La radioterapia puede ser también efectiva en aquellas zonas donde sea difícil realizar la cirugía, dado que es posible ampliar los márgenes según convenga; asimismo puede también utilizarse como método coadyuvante de los tratamientos quirúrgicos.

Un seguimiento a los cuatro años demostró un porcentaje de fracasos del 0.7 por ciento en los pacientes tratados mediante cirugía y de un 7.5 por ciento en los tratados con radioterapia, asimismo, los investigadores opinaron que los resultados estéticos fueron mejores en los pacientes en los que se practicó cirugía. En consecuencia concluyeron que en el caso de C.A basocelular de menos cuatro cm. de diámetro, la mejor opción terapéutica es la quirúrgica.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 470538

elsiglo.mx