SU SALUD BUCAL
CÓMO SE REALIZA UN TRATAMIENTO DE ENDODONCIA
Sus dientes deben ser mantenidos toda la vida. Si eventualmente alguno de sus dientes recibe una lesión o enfermedad, éste puede ser salvado por un tratamiento de conductos (endodoncia).
Le ayudaremos a entender este procedimiento dando respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estos tratamientos.
¿Qué es un tratamiento de endodoncia?
Su dentista efectúa un tratamiento de conductos cuando la pulpa dental de un diente tiene problemas. Hace algunos años el único tratamiento para las enfermedades pulpares era extraer el diente, actualmente un tratamiento de endodoncia efectuado por un buen dentista, es un camino seguro para conservar sus dientes.
¿Qué es la pulpa dental?
La pulpa es un tejido blando que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Se encuentra dentro de los dientes y se extiende desde la corona hasta el ápice de la raíz en el hueso mandibular.
¿Qué pasa si la pulpa dental se enferma?
Cuando la pulpa dental es lesionada o se enferma y no puede repararse, ésta muere. Las causas más comunes de muerte pulpar son las caries y las fracturas de los dientes ya que debido a estos problemas las bacterias pueden entrar al tejido pulpar, y éstas causan infecciones dentro del diente. Si esto no se trata, se formará pues en la punta de las raíces, esta afección es llamada absceso. Un absceso destruye rápidamente al hueso alrededor del diente.
¿Por qué es necesario que se quite la pulpa?
Cuando la pulpa infectada y no se elimina, da por resultado, dolor e inflamación, además puede infectar el hueso de la mandíbula. Sin este tratamiento, todo el diente deberá ser extraído.
¿En qué consiste el tratamiento de endodoncia?
El tratamiento puede abarcar de una a tres visitas. Durante el tratamiento, el dentista o endodoncista (el cual es un dentista especializado en enfermedades de la pulpa dental) elimina el tejido pulpar del interior del diente y a continuación procederá a limpiar, desinfectar y sellar los conductos pulpares.
Se elimina la caries y se hace una abertura en la corona del diente.
La pulpa es eliminada. Los conductos radiculares son ensanchados, lavados y desinfectados.
Se colocan medicamentos en la cámara pulpar para ayudar a eliminar las bacterias y prevenir la infección.
Se coloca una obturación temporal en la apertura de la corona, lo cual protegerá al diente entre visitas.
Puede ser que le receten medicamentos para el control del dolor y la infección.
4. La cámara pulpar y los conductos radiculares son sellados temporalmente. La obturación temporal es removida, la cámara pulpar y los conductos.
5. Una vez terminado el tratamiento de conductos, el paso final será reconstruir el diente con una corona de metal o metal- porcelana para restaurar su función y evitar. que se fracture o carie nuevamente. Un diente bien restaurado le podrá durar toda la vida si usted continúa cuidando su dentadura y sus encías.
Sus dientes pueden ser salvados con un tratamiento de endodoncia.