LÁSER DE MEDIANA POTENCIA LA LUZ, UN FENÓMENO ONDULATORIO Y QUÁNTICO
La palabra láser es acrónimo compuesto por iniciales de las palabras en inglés. "Light amplification by stimulated emisión of radiation" que significa amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. Esta frase define el tipo de luz tan peculiar... luz amplificada nos indica de inmediato que estamos dentro del espectro electromagnético en el campo de luz. Pero con la característica de ser amplificada por las diferentes aleaciones de radiación. La segunda parte de la frase, emisión estimulada de una radiación, nos lleva al origen histórico del concepto físico que dio lugar posteriormente al Láser.
Fue Albert Einstein, en 1916, quien expuso el proceso de emisión espontánea, en el cual un átomo en estado excitado pasa a un estado de energía más bajo. Sin embargo no fue sino hasta los años 50 cuando el principio fue materializado en un modelo experimental (el máser) realizado por Charles H. Towens y sus colaboradores, los estudiantes de postgrado, James P. Gordon y Herbert J. Zeiger, siendo el diseño del primer sistema de amplificación de radiaciones utilizando el procedimiento de estimular la emisión, pero en la zona del espectro correspondiente a la zona de microondas.
En 1953, Towens y Schawlow, en los Estados Unidos, y Basov y Projorov, en la URSS (Hoy Rusia) demuestran la capacidad de reproducir tales características. Sin embargo dentro de la emisión lumínica, en 1960, Theodore Maiman desarrolla, demuestra y patenta el primer láser de rubí en los laboratorios Hughes Rasearch. A partir de este momento se inician los desarrollos de otro tipo de emisiones láser.
En 1962, se crean los primeros láser con aleación de gases moleculares, como medio activo. Paralelamente se va desarrollando un amplio campo de posibilidades prácticas de utilización de los diversos sistemas de emisión láser en ingeniería, comunicaciones, informática, industria, espectáculo y a partir de 1965, en medicina. Desde ese momento, Sinclair y Knoll realizan los primeros trabajos para adaptar el láser en la práctica médica. Otros investigadores inician estudios de las posibilidades terapéuticas de los distintos medios de los emisores láser.
El profesor Injucshin de la universidad de Alma Alta (URSS) y el profesor Andre Mester en Budapest (Hungría) son los principales exponentes de los primeros estudios que darían lugar posteriormente al concepto de laserterapia.
Partiendo del concepto básico de que en cualquier emisión lumínica se reproduce un quantum de energía desde un emisor, así como el fotón sigue una trayectoria, reproduciendo, en todas las características del movimiento ondulatorio dentro del campo electromagnético, los parámetros de calibración de cualquier movimiento ondulatorio los cuales permiten tener la intervención artificial sobre el proceso de descarga del emisor y la consiguiente emisión del fotón.
A) Amplitud: es la intensidad del movimiento ondulatorio, la máxima perturbación de la onda. La energía de la onda es proporcional al cuadrado de la amplitud. Puede ser positiva o negativa.
B) Periodo: es el tiempo que se requiere para que pase un ciclo completo (cresta-valle-cresta) por un punto fijo de referencia en el espacio. Es el tiempo necesario para que se realice una oscilación completa.
C) Frecuencia: es el número de ondas que pasan por un punto dado del espacio en una unidad de tiempo. Es recíproco del periodo y de la longitud de onda. Es el número de oscilaciones que tiene lugar en un segundo.
D) Longitud de onda: es la distancia a la que se repite la forma de onda. Dicho de otra manera, es la distancia que hay entre dos puntos del mismo movimiento ondulatorio que se encuentra en la misma posición, situados consecutivamente uno tras otro. Es la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos.
La velocidad es igual al espacio dividido entre el tiempo. Por lo que la velocidad de propagación del fenómeno ondulatorio será igual a la longitud de onda, dividido entre el tiempo. Por lo que la velocidad de propagación del fenómeno ondulatorio será igual a la longitud de onda dividido entre el periodo o, lo que es lo mismo, multiplicada por la frecuencia.
CONTINUARÁ... TEORÍA DUPLICADA POR ONDA-CORPÚSCULO.