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'Suaviza' Economía el decreto automotriz

Modificaciones. Con los cambios al decreto del sector automotriz, la Secretaría de Economía busca dinamizar al ramo.

Modificaciones. Con los cambios al decreto del sector automotriz, la Secretaría de Economía busca dinamizar al ramo.

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- Para retener a las armadoras que ya están en el país y atraer la inversión de aquellas que pretenden entrar al mercado mexicano, la Secretaría de Economía (SE) busca cambiar los requisitos para producir e importar autos mediante diversas modificaciones al Decreto Automotriz.

Este documento, que data de 2003, es la normatividad más importante para el sector, porque proporciona las bases y requisitos mínimos para que una armadora, nueva o ya establecida, pueda operar en el país y gozar de algunos beneficios.

La principal modificación al Decreto, que está en su fase de consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), consiste en disminuir el mínimo de unidades que una empresa debe fabricar cada año para mantener su registro como armadora. Actualmente se requieren 50 mil unidades al año y con la modificación bajan a 30 mil, detalló Adalberto González, director de Industria Pesada y Alta Tecnología de la SE.

Con este cambio, Honda y Toyota podrán renovar su registro como armadoras, ya que ambas disminuyeron drásticamente su producción este año.

Al cierre de agosto, Honda ensambló 31 mil 201 unidades y Toyota 25 mil 859, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El proyecto busca atraer al país nuevas inversiones, para lo que propone disminuir el lapso para alcanzar el volumen mínimo de producción, de 50 mil unidades al año, a la misma cantidad en un periodo de 3 años. "Esta modificación es coyuntural y responde a la necesidad de ayudar a la industria en un año donde la producción de vehículos se vio seriamente afectada". Como consecuencia, la importación de vehículos libres de arancel para cada armadora podría ampliarse bajo ciertas condiciones.

Ahora, cada empresa podrá importar sólo 10 por ciento de su producción total en vehículos procedentes de un país con el que México tenga firmado un TLC.

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Escrito en: rescate automotriz

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