Italia no promulgará nuevas leyes contra quienes instiguen a la violencia en internet, sino que serán los proveedores del servicio los que se dotarán de un código de autoreglamentación para evitar insultos o amenazas online.
Italia no promulgará nuevas leyes contra quienes instiguen a la violencia en internet, sino que serán los proveedores del servicio los que se dotarán de un código de autoreglamentación para evitar insultos o amenazas online.
El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, hizo el anuncio al término de un encuentro en Roma con los administradores de internet y representantes de redes sociales.
Maroni explicó que se acordó una nueva reunión en enero próximo para evaluar la posibilidad de establecer un código de autoreglamentación, en vez de una normativa de ley.
La semana pasada anunció que se emitiría un decreto de ley urgente para que la autoridad judicial interviniera ante redes sociales como Facebook, donde miles de personas apoyaron a Massimo Tartaglia, quien agredió el pasado día 13 en Milán al primer ministro Silvio Berlusconi.
Asimismo fueron creados en internet grupos que llamaban a asesinar al jefe de gobierno, aún convaleciente tras ser golpeado en la cara con una estatuilla de metal que le fracturó la nariz y dos dientes.
Pero las protestas ante lo que parecía una intención de censurar la red, obligaron a Maroni a reunirse este martes con los representantes de sociedades proveedoras de servicios por internet, entre ellos Richard Allan, representante para Europa de Facebook.
El ministro reconoció que el tema 'es muy delicado', porque incide directamente sobre la libertad de expresión de los ciudadanos.
'La vía a seguir es la de alcanzar un acuerdo entre todos, definiendo un código de autoreglamentación que involucre a todos los sujetos interesados, evitando la intervención de la autoridad, pero obteniendo igualmente resultados', declaró.
Pero destacó que un código de autoreglamentación por internet deberá ser aprobado en tiempos rápidos, 'para combatir la proliferación de grupos que aplauden el homicidio, el terrorismo o la mafia'.
Dijo que en caso de llegar a un acuerdo, se tratará de la primera vez en el mundo en que se suscribiría una especie de compromiso entre la necesidad de salvaguardar la libertad de expresión y la de remover contenidos que hagan referencia a delitos graves.