En problemas. Estiman que el incremento en el precio podrá ser hasta de un 50 por ciento al finalizar el año, debido a que los productores ya no pueden absorber el costo. ARCHIVO / EL SIGLO DE TORREÓN
GUADALAJARA, Jalisco .- A pesar de que la Secretaría de Economía autorizó un cupo de importación de 398 mil toneladas de azúcar para el abasto de la industria en México, el precio repuntó un 25 por ciento y al final del año, el incremento podría ser del 50.
En entrevista, el presidente de la Cámara Alimenticia de Jalisco, Eliseo Zuno, comentó que, por ello, los empresarios del sector ya no podrán absorber el costo de las materias primas. Incluso, dijo, que luego de los reportes de sequía, también espera que se disparen los precios del maíz.
"Había un inventario de un millón de toneladas de azúcar, pero se exportaron, y los que ganaron fueron los ingenios azucareros, no va a ser suficiente la producción de azúcar porque México requiere más de 5 millones de toneladas".
Zuno señaló que en los próximos meses habrá un espiral inflacionaria. Por lo pronto, el sector dio a conocer el incremento de 50 centavos en el precio de la tortilla.
Además también se prevén aumento en el precio de las golosinas y de algunos alimentos, así como en el costo de los platillos de los restaurantes.