Robos en todas sus modalidades han aumentado en la región en el año.
El robo de casa-habitación en la zona conurbada de La Laguna aumentó 37 por ciento en los primeros diez meses de 2009 comparado con el mismo periodo del año pasado, con la mayoría ocurridos en Torreón.
Según datos de la Fiscalía General de Coahuila y la Procuraduría de Justicia de Durango, entre enero y octubre de 2009 se presentaron 2,109 denuncias por robo a casa habitación.
1,511 de ellas fueron en Torreón y 598 en Gómez Palacio y Lerdo. La cifra de Torreón es casi igual a la reportada en toda la zona conurbada el año pasado.
En los primeros 10 meses de 2008, habían acumulado 1,535 denuncias, de las cuales 1,107 fueron en Torreón y 428 en La Laguna de Durango.
Esto significa que mientras en Torreón el aumento fue de 36 por ciento, en Gómez Palacio y Lerdo el alza fue de 39 por ciento.
En Torreón, la cantidad de robos cometidos por violencia hasta octubre es casi igual a la registrada en 2008. Este año 22 de los robos a vivienda han sido violentos, cuando el año pasado eran 24 hasta octubre.
Las cifras de noviembre no han sido procesadas por la Fiscalía de Coahuila y la Procuraduría de Durango.
Sin embargo, el número de reportes de robo hechos a la Policía Preventiva fue menor que las denuncias. En Torreón hasta octubre se habían presentado sólo 689 denuncias.
Según autoridades municipales, esto puede ser porque en muchos casos los afectados detectan el robo después de cometido, como sucede cuando están de viaje, y en ese caso acuden directamente al Ministerio Público a presentar la denuncia.
Alejandro Moreno Valadez, subprocurador en la Región Lagunera de Durango, dijo que si bien los robos han aumentado, también hay mayor cultura de denuncia por parte de las víctimas.
Las cifras muestran que el robo ha aumentado en la región en todas sus modalidades.
En lo que va del año, el robo de automóviles se ha duplicado tanto en Torreón como en Gómez Palacio y Lerdo, pero con más casos de asalto violento.
El robo a negocios subió 36 por ciento en Torreón en lo que va del año, pero en La Laguna de Durango aumentó seis veces.