Preocupación. Los casos de influenza A en el mundo superaron los 10 mil, mientras las autoridades sanitarias de 193 países reanudaron sus discusiones acerca de las medidas necesarias para combatir el mal; preocupa el aumento de casos en Japón, van 210.
ATLANTA, EU.- Las autoridades de Utah reportaron ayer la primera muerte en el estado vinculada con la gripe A y Arizona registró la tercera víctima fatal en esa entidad, con lo que la cifra nacional de muertes por la enfermedad se elevó a 10 personas.
En la vecina Arizona, funcionarios de salud señalaron ayer que un niño de 13 años de Tucson murió el viernes por complicaciones relacionadas con la influenza tipo A. Había sido hospitalizado el 10 de mayo.
El anuncio del deceso se produjo después de que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dio a conocer ayer el fallecimiento de otras dos nuevas personas en EU a causa de la enfermedad, que hasta entonces se había cobrado otras seis vidas, mientras el número de infectados alcanzó los 5 mil 710 casos.
Los mayores focos de infección del virus se encuentran en Arizona, California, Illinois, Nueva York, Texas, Washington y Wisconsin.
Además, las autoridades de salud de Nueva York informaron ayer que la muerte reciente de un bebé hispano no se debió a la gripe A, mientras que tres escuelas neoyorquinas se sumaron a la veintena de centros que han cerrado en los últimos días por la epidemia. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 10 mil 243 afectados en 41 países y EU es el que más casos registra.