A pesar del frío, el dengue clásico sigue a la alza en Torreón. La Jurisdicción Sanitaria VI reportó un total de 30 casos confirmados.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que es probable que el mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, sobreviva a las bajas temperaturas y es necesario extremar precauciones ante las ligeras lluvias registradas en los últimos días.
La ciudadanía puede colaborar al eliminar todos los cacharros de patios y azoteas, y todo recipiente capaz de contener agua; también es necesario colocar abate en los aires lavados y plantas acuáticas, y fumigar los interiores de las viviendas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, el dengue es una enfermedad aguda producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (dengue clásico).
Sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como dengue hemorrágico.
Las personas que desarrollan dengue clásico refieren tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido) en cuello y tórax principalmente, según explica la Secretaría de Salud.