Prevención. Las campañas para disminuir el consumo de cigarro funcionaron sólo entre la población adulta, pero la Encuesta Nacional de Tabaquismo reveló un aumento entre los adolescentes.
En seis años se incrementó hasta en un siete por ciento la adicción al tabaco entre los jóvenes de 13 a 18 años de edad, pero lo más alarmante es que ahora las mujeres en ese rango alcanzaron a los varones en el consumo de cigarro.
Carlos José Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), precisó que por cada hombre adolescente, hay una mujer adicta al tabaco.
SIGUEN EL ALCOHOL Y LAS DROGAS El dirigente nacional del Conadic precisó que los resultados de la recién publicada Encuesta Nacional de Tabaquismo revelaron que la diferencia entre sexos se ha ido abatiendo, al grado de que en la actualidad se registra "a una niña por cada niño que fuma".
Explicó que lo preocupante de la adicción de las adolescentes al tabaco radica en que este vicio constituye la puerta de entrada a otras drogas y el hecho de que empiecen a fumar entre los 13 y 18 años de edad, las acerca 14 veces más a consumir alcohol y 10 veces más a consumir otros estupefacientes.
"Es un asunto preocupante", reconoció Rodríguez Ajenjo.
CAUSANTE DE MUERTES Los resultados de la encuesta indican que de seguir con la tendencia en el consumo del cigarro, para el año 2020 el cigarro será responsable del 12 por ciento de todas las muertes en México, cifra superior a las que causarán el VIH/Sida, tuberculosis y los accidentes automovilísticos.
DESCIENDE LA CIFRA DE ADULTOS QUE FUMAN El secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos José Rodríguez Ajenjo, enfatizó que no todos los resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo contienen malas noticias.
Entre 2002 y 2008 disminuyó del 26 al 20.6 por ciento, el consumo del tabaco en la población de entre 12 y 65 años de edad, a excepción de la población de entre 13 y 18 años de edad en donde la situación cambia al notarse un incremento donde en algunas entidades es de hasta 7% de consumidores en este rango.
"Esto quiere decir que la prevalencia aumentó y que la edad de inicio se ha adelantado, al pasar en promedio a los 13 años de edad", dijo el dirigente del Conadic a nivel nacional.
La magnitud de las consecuencias del consumo del cigarro indica que el consumo de tabaco constituye la segunda causa de mortalidad prevenible a nivel mundial, además de que uno de cada dos actuales fumadores morirá por una enfermedad atribuible a este vicio.
En México cada día mueren 165 personas por alguna enfermedad relacionada con el tabaco.