Standard & Poor's dijo ayer que subió su calificación de crédito corporativo a largo plazo para la cementera mexicana Cemex a 'B' desde 'B-' y la removió de su listado de observación positiva, luego de que la compañía concretó la venta de activos en Australia.
Cemex concretó la semana pasada la venta de activos a su rival suiza Holcim en 1,700 millones de dólares, como parte de su proceso de reestructuración de deuda.
En septiembre, la cementera mexicana colocó 1,495 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPO) con los que obtuvo alrededor de 1,782 millones de dólares. La decisión "refleja los mejores ingresos de lo que se esperaba tras la emisión de capital realizada por la empresa y la venta de sus activos en Australia, lo que le da flexibilidad y liquidez adicional para afrontar sus necesidades financieras en los próximos dos años", dijo S&P.
La agencia también subió las calificaciones de riesgo crediticio y deuda de largo plazo en escala nacional de Cemex a 'MXBB+' y 'MXBB', pero mantuvo en 'MXB' la de corto plazo. "La perspectiva positiva refleja nuestra expectativa de que los principales indicadores financieros de Cemex podrían mejorar durante los siguientes 12 meses a medida que se implementan los paquetes de estímulo, especialmente en Estados Unidos", agregó.