Resultados. El alcohol es la primera adicción en el país, tanto en el medio urbano como en el rural, así lo informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
MÉXICO, DF.- Entre 2002 y 2008, el consumo alguna vez en la vida de drogas ilegales pasó del 5 al 5.7 por ciento de la población, mientras que la dependencia aumentó de 0.4 a 0.6 por ciento.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, el mayor crecimiento se presentó en los estados del centro y sureste del País, mientras que en el norte tuvo incluso una reducción.
Durante la presentación de la encuesta, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el crecimiento del consumo de drogas no es alarmante y que el País todavía está por debajo de otras naciones de Europa, el Cono Sur e incluso de Estados Unidos.Sin embargo, indicó que los jóvenes de hoy están más expuestos a consumir estas sustancias, por lo que es necesario aumentar su combate.
Actualmente 429 mil personas en México son adictas a las drogas, mientras que 4.2 millones lo son al alcohol, lo que los sitúa como la principal adicción en el País. El Estado con mayor dependencia al alcohol es Nayarit, mientras que a las drogas es Tamaulipas.