El precio del petróleo experimentó un incremento superior al 10% en las negociaciones de este jueves, resultado del optimismo que existió entre los intermediarios financieros, derivado del dato económico positivo que se anunció en Estados Unidos y de la perspectiva de un mayor ajuste en la producción de crudo.
En ese sentido, los futuros del West Texas Intermedio (WTI) alcanzaron un valor de 46.93 dólares por barril, comparado con las cotizaciones del cierre de ayer (42.48 dólares), representó un avance de 4.45 dólares, equivalente a un saldo positivo de 10.48%, mientras el crudo Brent de Londres llegó a un precio de 45.09 dólares por barril, frente a los últimos hechos de la sesión previa (41.40 dólares), implicó un incremento de 3.69 dólares, esto es un repunte de 8.91%.
Por su parte, la mezcla mexicana registró un valor de 39.63 dólares por barril, respecto a los niveles del cierre anterior, ubicado en 36.83 dólares, resultó una subida de 7.60 %. Pese al actual entorno de menores precios del petróleo, la SHCP descartó la posibilidad de realizar ajustes al presupuesto tanto de 2009 como de 2010.
Por ello, durante 2009 "no vamos a tener que realizar mayores ajustes por el lado del presupuesto", y tampoco se anticipan mayores problemas durante 2010, ya que estos factores permitirán mantener un nivel de presupuesto similar al de este año, "aún en un entorno de menores precios del petróleo".
Al participar con la representación del titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, en el Foro "México: Perspectivas y oportunidades económicas en el nuevo entorno mundial", el funcionario rechazó así algún problema en la situación fiscal del país.