Por sexo, añadió, la tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 3.12 a 5.52 por ciento y la de las mujeres avanzó de 3.45 a 4.98 por ciento de mayo del año pasado a igual mes del año en curso.
En mayo de este año, la tasa de desocupación en México aumentó a 5.31 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), desde el 5.25 por ciento registrado en abril pasado
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la desocupación en mayo también fue superior a la que se registró en el quinto mes de 2008, cuando se situó en 3.24 por ciento, y es ligeramente mayor al 5.2 por ciento previsto por el mercado para dicho mes.
Por sexo, añadió, la tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 3.12 a 5.52 por ciento y la de las mujeres avanzó de 3.45 a 4.98 por ciento de mayo del año pasado a igual mes del año en curso.
Grupo Financiero Banamex consideró que en mayo de este año continuó el incremento del desempleo debido a las difíciles condiciones productivas.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI apuntó que cifras desestacionalizadas muestran que en mayo fue 6.07 por ciento de la PEA, superior en 0.68 puntos porcentuales respecto a abril del presente año, cuando fue de 5.39 por ciento.
En particular, precisó, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.88 por ciento de la PEA en mayo de 2009, 2.96 puntos por arriba de la tasa observada durante mayo de 2008, de 3.92 por ciento.
Datos preliminares indican que 58.5 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), y 41.5 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Indicó que la población ocupada alcanzó 94.69 por ciento de la PEA en el quinto mes del año, y por sector de actividad se distribuyó así: Servicios concentró 42.5 por ciento del total; comercio 19.6 por ciento, e industria manufacturera 14.8 por ciento.
En tanto, las actividades agropecuarias concentraron 13.2 por ciento; construcción 8.1 por ciento; "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 1.0 por ciento, y el 0.8 por ciento restante no especificó su actividad.
Según su posición en la ocupación, 66.9 por ciento de los ocupados se identificó como trabajador subordinado y remunerado; 22.6 por ciento como trabajador por cuenta propia; 6.2 por ciento como trabajador sin pago, y el 4.3 por ciento agrupó a los empleadores, agregó.
La información preliminar de la ENOE durante mayo de 2009 señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 12.5 por ciento de la PEA y 13.2 por ciento de la población ocupada.
Explicó que el aumento en la población subocupada en los dos últimos meses refleja el impacto que tuvieron sobre la población ocupada los paros técnicos en los que han incurrido las empresas como una medida para evitar en lo posible el despido de personal dada la situación económica.
Asimismo, por las medidas preventivas para evitar la propagación del brote de Influenza humana AH1N1 en la última semana de abril y los primeros días de mayo, expuso el organismo.