Avalan alerta. La Ssa calificó de congruente la decisión de la Secretaría de Salud del DF de elevar el nivel de alerta por los niveles de influenza A H1N1. EL UNIVERSAL
El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria del Distrito Federal elevó ayer a amarillo el semáforo sanitario establecido por la presencia del virus de influenza A (H1N1), que corresponde al nivel medio, el segundo de cuatro colores establecidos en este mecanismo.
"Elevar (de verde) a amarillo el semáforo sanitario es un llamado de alerta, no de alarma, a la ciudadanía. Es un llamado a reforzar de manera personal todas las medidas de higiene y de limpieza, así como de atención a las recomendaciones que las autoridades han venido difundiendo", dijo el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.
Con esta medida se pretende disminuir los contagios y no implica distanciamiento social alguno, ni el cierre de establecimientos, aclaró.
Dijo que todas las dependencias del Gobierno capitalino han iniciado el fortalecimiento de las acciones de limpieza e higiene en los ámbitos de su competencia, por ejemplo en el transporte público y en los centros escolares.
El funcionario recordó que para evitar los contagios del virus se recomienda a la población el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antiséptico, limpieza de los espacios de uso común. Al estornudar o toser hacerlo de manera correcta cubriéndose con el antebrazo. No compartir utensilios de comida, ni instrumentos de uso personal.
Asimismo, si se está enfermo evitar ir a trabajar o a la escuela o acudir a lugares concurridos. No saludar de mano o de beso. Usar cubrebocas y, sobre todo, no automedicarse.
En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas: fiebre súbita mayor a 38 grados, tos intensa, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y de articulaciones, dificultad al respirar y, en el caso de los niños, diarrea, acudir de inmediato al médico, a cualquier institución de salud pública.
El semáforo sanitario estable los siguientes colores en el caso de la influenza A H1N1: Verde (nivel bajo), Amarillo (medio), Naranja (elevado) y rojo (alto=máximo nivel).