Votación. Aspecto de la sesión de este viernes en el Senado de la República en donde se discute el paquete económico para 2010.
MÉXICO, DF.- El Pleno del Senado de la República aprobó la propuesta hecha en la Cámara de Diputados para que aumente el impuesto aplicable a los depósitos en efectivo de 2% a 3%, pero con el gravamen aplicable a partir de depósitos de 15 mil pesos y no de 25 mil como se encuentra actualmente.
A pesar de la protesta de los coordinadores parlamentarios del PT, Ricardo Monreal y de Convergencia, Dante Delgado, el gravamen que se incrementó fue avalado por 66 votos a favor y 31 en contra.
Monreal Ávila dijo desde tribuna: "Esto es un atraco en despoblado", pero en sus dichos fue más allá al soltarles a todos sus compañeros del Pleno que estaban a favor del incremento en el gravamen:
"¡Qué partida de madre le están dando a la gente!".
Dante Delgado recordó que el impuesto fue creado bajo la premisa de ser un gravamen de control, pero ahora su carácter ha cambiado y se pretende convertirlo en un impuesto sólo recaudatorio. Llamó a pensar en ganaderos, agricultores y productores del campo, quienes realizan sus operaciones en efectivo, pero no como los grandes empresarios.
Los legisladores luego comenzaron a discutir la propuesta de incrementar el IVA de 15 a 16%, que finalmente se aprobó.