Solución. Con el incremento en las líneas de financiamiento a las Pymes buscan contrarrestar los problemas de liquidez de las empresas.
El financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas para contrarrestar los problemas de liquidez en el mercado crediticio aumentó 61 por ciento de enero al 10 de julio pasado, destacó el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Duarte. Esto, al sumar 35,000 millones de pesos los créditos autorizados por la banca de desarrollo y el programa México Emprende, dijo el funcionario al inaugurar el Foro de Normalización 2009, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Detalló que de acuerdo con un corte al 10 de julio, el financiamiento beneficia a 48,000 pequeñas y medianas empresas en el país.
Al referirse a la caída de México en los índices de competitividad, dijo que ésta es una tarea no sólo de los tres niveles de gobierno, sino también de los sectores productivos.
Sin embargo, confió en que conforme avancen las reformas estructurales como la energética, las fiscales y la de pensiones, seguirán observándose los beneficios en materia de competitividad y productividad.
"Estamos en la ruta correcta y en todo caso hay que redoblar el esfuerzo por la productividad de la economía para atraer más inversiones nacionales y extranjeras".
Por otro lado, Servicios Financieros de HP ofrece a este sector un arrendamiento puro de su línea empresarial a 24 meses y 0% de interés. Las principales causas de que las Pymes no cumplan con sus objetivos de negocios son la falta de acceso a la tecnología y el no desarrollar un plan de gasto acorde a las necesidades de la empresa, según datos de la Secretaría de Economía (SE).