Para este verano la franquicia de importación se amplía de 75 a 300 dólares, así que si usted va a vacacionar con su familia a alguna parte de Estados Unidos tendrá la oportunidad de pagar menos impuestos que los que da generalmente en otra fecha.
Julieta Ávila de la Torre, administradora local de Servicios al Contribuyente de Torreón, explicó que del 26 de junio al 31 de agosto y del primero de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010 el Servicio de Administración Tributaria a través de la Aduana permitirá una franquicia de 300 pesos.
La entrevistada explicó que esto se vuelve interesante porque si una familia de cinco miembros tiene planeado "irse de compras a alguna parte de Estados Unidos" puede ingresar al país con mil 500 dólares libres de impuestos. Ávila de la Torre reconoció que la situación también aplica para cuando las compras se exceden a esa cantidad.
La entrevistada señaló que esto es muy importante saberlo, ya que mucha gente desconoce estos beneficios y es sujeto de fraudes.
EVITE FRAUDES La administradora local recomendó a las personas acudir o visitar la página de Internet www.sat.gob.mx para conocer su situación fiscal y evitar caer en un fraude por seudoinspectores.
Aunque reconoció que cada vez es menos frecuente este tipo de situaciones fuera de ley, es importante que las personas conozcan su real situación y se eviten sorpresas al momento de pagar impuestos.
Dijo finalmente que existen avances en la cultura fiscal pero aún hay paradigmas que se deben romper.