La cantidad de bienes y servicios producidos aumentó 6.4%
Agencias
DETROIT, EU.- La productividad aumentó en Estados Unidos en el segundo trimestre en la mayor proporción en casi seis años, mientras que los costos laborales cayeron al ritmo más acelerado en nueve años.
El Departamento de Trabajo dijo que la productividad de ese país, la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo, aumentó a un ritmo anual de 6.4 por ciento en el trimestre de abril-junio, mientras que la unidad de costo laboral bajó 5.8 por ciento. Ambos resultados fueron mayores que los anticipados por los economistas.
La productividad es un ingrediente clave para mejorar el nivel de vida porque significa que las empresas pueden pagar más a sus trabajadores mediante aumentos salariales financiados con el aumento de los bienes y servicios producidos.
Empero, en la recesión presente las empresas han utilizado los avances en la productividad para consolidar sus balances ante la merma de las ventas.
Muchas empresas han anunciado resultados en el segundo trimestre superiores a los pronosticados por los analistas pese a la merma en las ventas, debido en su mayor parte a la generalizada reducción de costos.