En aumento. Conforme se elevan las temperaturas suben también los males gastrointestinales; los más afectados son los menores de cinco años.
Hasta en un 20 por ciento se han elevado las enfermedades gastrointestinales principalmente en menores de cinco años de edad, según la demanda de atención que se registra en el centro de salud Isauro Venzor.
El director de la institución, José Antonio Adame de León, informó que sin embargo se espera un incremento mayor, pues en los últimos días las temperaturas no han sido tan elevadas a comparación con años anteriores.
El grueso de los pacientes corresponde a los menores de cinco años de edad, aunque estos padecimientos se presentan también en personas adultas.
Adame de León indicó que ante los pronósticos de altas temperaturas durante el mes de junio, se están haciendo recomendaciones para que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.
Principalmente, dijo, deben abstenerse de consumir alimentos en la vía pública, ya que con el calor éstos se descomponen fácilmente y provocan severas infecciones gastrointestinales.
Por otro lado, deben extremarse las precauciones con el consumo de agua, la que de preferencia debe hervirse o clorarse antes de tomar, si no se recurre a la ingesta de agua purificada.
Sobre todo las madres de familia, deben saber identificar los signos de una deshidratación, y acudir al médico de inmediato, ya que esto puede hacer la diferencia.