Volatilidad. Los petroprecios muestran una alta sensibilidad a la economía. ARCHIVO
El barril de crudo de Texas se encareció ayer un 4.64 por ciento y cerró a 56.34 dólares, el nivel más alto en casi seis meses, después de conocerse que las reservas aumentaron en Estados Unidos menos de lo que se esperaba.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadieron 2.50 dólares al precio anterior y han cerrado en positivo en cinco de las últimas seis sesiones.
El valor de cierre de ayer es el más elevado que logran los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el pasado 14 de noviembre, cuando terminaron la sesión a 57.04 dólares. Los contratos de gasolina y los de gasóleo de calefacción para entrega en junio añadieron 5 centavos en ambos casos a sus precios anteriores y finalizaron a 1.62 dólares el galón (3.78 litros) y 1.47 dólares el galón, respectivamente. Los contratos de gas natural para ese mes se encarecieron 27 centavos.
El informe semanal del Departamento de Energía (DOE) reflejó un aumento de las reservas de petróleo inferior al que preveían los expertos y un descenso en existencias de gasolina, cuando se esperaba en este caso un incremento cercano al millón de barriles. Las reservas de crudo almacenadas en la pasada semana subieron en 600,000 barriles, frente a una subida de en torno a dos millones que se preveía y el total, de 375.3 millones, es un 17.7% superior al volumen del pasado año.
⇒ Los precios internacionales del petróleo muestran una tendencia igual a la economía.
⇒ Las señales de una recesión económica ocasionó un desplome de los precios internacionales del petróleo debido a la baja demanda del hidrocarburo.
⇒ Los precios registraron una tendencia a la alza.