Impuesto. Los productores de algodón deben pagar este impuesto en cuanto empiezan a vender las pacas, por esta razón los inspectores de ingresos se instalan en las plantas despepitadoras para captar este dinero.
Pedro Argumedo Ramos, titular del Departamento del Impuesto Predial, informó que el Cabildo acordó que este año los productores de algodón pagarán 60 pesos por tonelada de algodón en hueso.
El funcionario dijo que esta cifra representa un 50 por ciento más de lo que se cobró en el 2008, cuando el Cabildo fijó el impuesto en 40 pesos por tonelada.
Argumedo Ramos aclaró que este año al igual que en el 2008, el Ayuntamiento no le dará ningún tipo de devolución a los productores, como se hizo en el 2007, cuando les cobraron 100 pesos y les reintegraron 50 pesos tres días después.
Durante la sesión de Cabildo que se celebró el viernes se presentaron tres propuestas que fueron discutidas y analizadas por los regidores.
La primer propuesta fue del priista Pedro Herrera, quien sugirió que se cobraran 50 pesos por tonelada de algodón.
El regidor Martimiano Contreras Treviño hizo la segunda propuesta; dijo que la cuota fuera de 60 pesos y la tercera propuesta fue del alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, quien pretendía que se cobraran 80 pesos por tonelada.
Finalmente las propuestas fueron puestas a votación y 12 regidores votaron a favor de la propuesta de 60 pesos y así quedó asentado en el acta de Cabildo.
Argumedo Ramos dijo que este acuerdo es positivo, porque permite al Municipio obtener ingresos en el último cuatrimestre del año y eso es importante para cumplir con varios compromisos con los proveedores.
El funcionario explicó que con esta cuota esperan captar poco más de 1.5 millones de pesos, que serán de mucha ayuda a las finanzas municipales.
Además, explicó que al incrementarse los ingresos municipales se obtienen más participaciones federales, aunque en este momento el panorama es incierto por los recortes presupuestales que afectan a los municipios.
Pedirán agua para riego
El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Luis López Álvarez, informó que insistirán ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que autorice un ciclo de invierno, considerando el nivel que tienen las presas.
"Los campesinos están muy 'amolados', por eso queremos que nos autoricen el riego de una hectárea, cuando menos para ayudarnos en algo en los últimos meses del año; agua sí hay, por eso queremos que nos den para un ciclo extraordinario, porque al rato nos van a decir que van a tener que tirar el agua por el río como el año pasado", dijo.
López Álvarez comentó que si les autorizan regar cuando menos una hectárea por productor, podrían sembrar cártamo, trigo y avena.
El dirigente dijo que le están pidiendo a la Conagua que les dé 400 millones de metros cúbicos para regar 40 mil hectáreas; este volumen de agua representa apenas el 15 por ciento del almacenamiento que tienen las presas.
Antecedente
A continuación se mencionan las cantidades que se cobraron en años anteriores:
⇒ Este año les van a cobrar 60 pesos por tonelada.
⇒ En el 2008, les cobraron tan sólo 40 pesos por cada tonelada en hueso.
⇒ En 2007 les cobraron 100 pesos, pero 3 días después les hacían un reembolso de 50 pesos.
⇒ Con la maniobra que se hizo en el 2007, se buscaba incrementar los ingresos propios para tener mejores participaciones federales, pero de poco sirvió la estrategia.