Las cuotas en la red de carreteras, administrada por el Gobierno Federal, aumentarán un promedio de 3.8 por ciento a partir del 4 de agosto, una alza que afecta a dos autopistas que tocan la región lagunera.
En un comunicado, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que el alza en las carreteras y puentes administradas por esa dependencia y por el Fondo Nacional de Infraestructura se debe a la caída de ingresos de la Federación.
En el aumento van incluidas las autopistas Torreón-Saltillo y Gómez Palacio-Jiménez. La autopista Gómez Palacio-Durango se quedó con la misma tarifa.
Para la carretera Torreón-Saltillo, la tarifa pasará de 144 a 166 pesos.
En el caso de la autopista Gómez Palacio-Jiménez (conexión con Chihuahua), el costo pasó de 178 a 205 pesos.
El aumento a las cuotas carreteras se aplica en un contexto donde los ingresos totales del Gobierno Federal cayeron 7.8 por ciento en el primer semestre del año ante la menor actividad económica.
Según Capufe, "el ajuste de las tarifas permitirá cumplir con los requerimientos de calidad en la operación de los tramos carreteros, que exigen los usuarios, y evitar el deterioro de la infraestructura".
La dependencia señaló que el aumento es necesario para el mantenimiento de la infraestructura carretera y de los puentes de cuota.
El alza se da a pesar de que a fines de 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había autorizado disminuciones de alrededor de 5 por ciento a las tarifas de los puentes y caminos concesionados a Capufe.
En el caso de las carreteras del Fondo Nacional de Infraestructura, la reducción iba del 3.5 al 11.8 por ciento en sus principales caminos de cuota.