Urgente. Los pignorantes requieren pagar deudas.
En la entrada se observa a una madre de familia que lleva su estufa nueva -con todo y empaque- a empeñar, porque necesita dinero urgentemente para pagar sus deudas.
Al Nacional Monte de Piedad lo mismo acuden pignorantes con televisores que con joyas, electrodomésticos, y hasta coches.
Todos comentan lo mismo: la crisis. Algunos se excedieron con las vacaciones de Semana Santa y necesitan dinero ahora que sus niños regresan a clases, otros perdieron el empleo, ninguno completa para pagar las deudas y se ven obligados a empeñar posesiones a cambio de efectivo.
Suben operaciones
La demanda ha sido tal que por primera vez la Gerencia Regional del Monte de Piedad tuvo que solicitar recursos extraordinarios a la sede nacional, pues prácticamente se habían agotado los propios.
Francisco Javier Herrera, gerente, explicó que en los primeros meses del año aumenta generalmente la demanda en un 30 por ciento, pero este año fue un 50 por ciento más de lo esperado, es decir, un 80 por ciento con respecto a la temporada regular, y se ha extendido la afluencia de gente hasta la fecha, al grado que estas dos semanas han sido las más altas del año.
Hoy se cuenta con 500 operaciones diarias mientras que el año pasado eran 250 y en ocasiones subía a 300.
Suben empeños en Montepío
"Tenemos desde enero que no ha bajado el empeño, se ha visto un aumento día con día".
Javier Herrera,
Gerente del Monte de Piedad
LO DIJO
500
OPERACIONES Son las que en promedio se realizan actualmente por día en el Monte de Piedad.