Contenedores. En la colonia Hogares Ferrocarrileros se acumuló una gran cantidad de desechos, muchos de los cuales, ni siquiera fueron colocados en bolsas.
Envolturas de regalos, cajas, botellas de vino y latas de cerveza, además de restos de la cena, fueron parte de los desechos que dejó la Noche buena en la Región Lagunera para el Centro de Torreón y diversas colonias de la parte norte de la ciudad que ayer recibirían el servicio de recolección de basura de manera normal.
De acuerdo con estimaciones del Municipio, en esta temporada se reporta un aumento considerable en la generación de basura y no sólo el día de Navidad, sino que se mantiene durante alrededor de una semana, y aún después de recibir al Año Nuevo.
En un recorrido realizado ayer por este medio se observó a personal de la Promotora Ambiental S.A. (PASA) desde las ocho de la mañana barriendo las calles y recogiendo los desechos. La ciudad de Torreón genera un promedio mensual de 15 mil toneladas de basura, pero cálculos conservadores del Ayuntamiento señalan que en diciembre sube en más de dos mil toneladas.
El día 24 de diciembre hubo algunas quejas de vecinos de algunas calles por donde no pasaron los camiones recolectores de basura en el horario establecido -como la colonia Torreón Jardín- y que tendrán que esperar a hoy, según el recorrido terciado que se hace.
Personal de limpieza de PASA comentó que en estos días el trabajo se incrementa mucho y por ello se pueden registrar retrasos en la cobertura de algunas rutas, pero que continuaban brindando el servicio de manera normal.
Ayer se proporcionó el servicio de recolección de basura en las colonias y fraccionamientos ubicados en la parte norte de la ciudad. Hoy toca al sector sur.
Empleados de PASA señalaron que los servicios de recolección de basura domiciliaria, tolvas y contenedores, se brindarán de manera normal.
El barrido mecánico y manual en la zona del Centro de la ciudad y las principales calles y avenidas, también se proporcionó en los horarios regulares.
PASA trabaja en sus coberturas de servicios los días lunes, miércoles y viernes en la parte norte de Torreón, en tanto que los días martes, jueves y sábados atiende el sector sur. Para este diseño de la ciudad, se toma como eje central el bulevar Revolución.