Señales. El aumento en la demanda de bienes de consumo duradero es una buena señal para la economía.
Los pedidos en cartera de bienes duraderos en Estados Unidos subieron marcadamente en mayo por segundo mes consecutivo y un indicador clave de la actividad empresarial experimentó su mayor avance en cinco años.
El Departamento de Comercio anunció el miércoles que la demanda de bienes duraderos -aquellos de elevado precio y una vida útil de por lo menos tres años- aumentó el mes pasado 1.8% frente a la merma de 0.6% pronosticada por los economistas. Igualó el avance de abril, con la mejor actuación en ambos meses desde diciembre de 2007, al comienzo de la recesión.
Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, un sector clave en los planes inversionistas de las empresas, crecieron 4.8%, el mayor salto desde septiembre de 2004. Podría ser un indicio de que las corporaciones han dejado de reducir sus gastos en inversiones.
Los avances de los dos últimos meses en los pedidos de bienes duraderos podrían indicar que la recesión ha tocado fondo en el sector fabril, aunque los analistas creen que no se producirá un repunte sustancial hasta dentro de varios meses.