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Suben quejas contra policías

El abuso de autoridad, la detención arbitraria, lesiones a golpes o robo, son las principales voces que motivan las quejas contra los servidores públicos, por parte de la ciudadanía.

El abuso de autoridad, la detención arbitraria, lesiones a golpes o robo, son las principales voces que motivan las quejas contra los servidores públicos, por parte de la ciudadanía.

Luis Morales

Un aumento del 38.28 por ciento se registró en el número de quejas contra policías municipales atendidas en la oficina de Asuntos Internos de Seguridad Pública, comparando 2007 con 2008.

Un reporte dirigido al director de Seguridad Pública, Karlo Castillo Gracia, señala que el año pasado se atendieron 614 quejas. En 2007 fueron en total 444 quejas contra policías.

Del total de señalamientos de 2008, el 51.3 por ciento fueron clasificados como “inconclusos por falta de interés del quejoso”, mientras que el 28.17 por ciento llegó a una conciliación entre ambas partes.

En trámite se encuentran 57 quejas que equivalen al 9.28 por ciento del total y sancionadas sólo fueron 33 quejas que son el 5.37 por ciento.

De estas sanciones no hubo desglose y sólo se indicó que la mayoría fueron apercibimientos por escrito que se archivaron en los expedientes de los policías involucrados. Se ignora el número de posibles bajas derivadas de una queja.

La cifra de sanciones disminuyó considerablemente este año, ya que como punto de comparación de enero a noviembre de 2007, de 394 quejas casi el 50 por ciento de las quejas que se presentan en la oficina de Asuntos Internos fueron procedentes y 35.53 por ciento ameritaron amonestación a los agentes de Policía y Tránsito.

En los casos más drásticos atendidos en 2007 y que las investigaciones en Asuntos Internos demostraron algún tipo de abuso, se determinó suspender a 31 agentes y causaron baja 15 elementos.

El abuso de autoridad, la detención arbitraria, lesiones a golpes o robo, son las principales voces que motivan las quejas contra los servidores públicos, por parte de la ciudadanía.

En la oficina de Asuntos Internos reconocen que hay personas que a pesar de haber cometido una falta o una infracción, buscan perjudicar al elemento que los sanciona e inician una queja, de la cual durante su proceso se puede desprender que no hay una motivación real y se elimina.

El titular de Seguridad Pública Karlo Castillo, reiteró que invita a la ciudadanía que se encuentra inconforme con el trato de algún agente o elemento a que acuda a poner su queja, en donde previas investigaciones darán seguimiento a la misma, y en su caso determinar suspensión o baja de la corporación, según sea el caso.

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