Foto: LA I
Se reactiva la compra de los zapatos, la ropa y los regalos
Zapatos, ropa, alimentos, juguetes y regalos, fueron los giros comerciales que más se reactivaron en esta Navidad. Comerciantes del Centro Histórico aseguran que la causa de las buenas ventas en su sector, se debió a dos factores: los sistemas de compras con vales y la seguridad pública que hubo.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, dijo que este año las ventas se incrementaron en un 20 por ciento en comparación con 2008 y "el beneficio fue para todos los giros comerciales, incluyendo la venta de autos".
Los vales reactivan
Ambos representantes de comerciantes coinciden en que si bien se veían cientos de personas recorriendo las calles del Centro y en las tiendas departamentales, no todas compraban. "Las compras fueron conservadoras en juguetes, en donde sí vimos bastante movimiento fue en las zapaterías, las tiendas de ropa y donde se venden regalos. Pero la mayoría ya trabaja con vales", dice.
Según el presidente de la Cámara de Comercio, los restaurantes y las agencias vendedoras de vehículos también se reactivaron como resultado del paquete de estímulos fiscales otorgados en Coahuila por el Gobierno del Estado.
Dijo que será la semana entrante cuando "nosotros como comerciantes estemos en condiciones de tasar, de evaluar financieramente cuánto nos generaron las ventas decembrinas. Hasta este momento tenemos sólo un estimado en porcentaje".
Indudablemente -dijo-, diciembre fue un mes bueno para todos los giros comerciales si se compara con los meses anteriores del año.
No obstante, el aumento del 20 por ciento, no era precisamente lo que se esperaba, más que nada "cuando veíamos tanta gente en el Centro".
20
Es la estimación que se tiene del incremento que se registró en las ventas esta temporada.
Los vales
Para los comerciantes del Centro Histórico, uno de los factores que contribuyeron a reactivar la economía del Centro fue el sistema de vales. Operó en zapatos y ropa.