Paisanos regresan a sus lugares de origen e intentan registrar a sus hijos en escuelas de Matamoros
Las autoridades educativas esperan un ascenso de hasta el l0 por ciento en la matrícula de inscripción en el próximo ciclo escolar. Sucede que los emigrantes motivados por la crisis, han tenido que regresar a sus comunidades de origen y lo positivo es que hay capacidad de albergue en escuelas de este municipio y Viesca, Coahuila.
El titular de la Coordinación de los Servicios Educativos Matamoros-Viesca, Agustín Castor Adame, manifestó que se tiene un registro de 30 mil alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, cuya cifra subirá por el retorno de los connacionales a sus pueblos.
El periodo de inscripción oficialmente empieza del 13 al 16 de febrero, pero en Matamoros ya principió la preinscripción debido a la demanda.
“Aquí ya iniciamos este proceso con el fin de darle respuesta a los padres de familia que se han acercado para asegurar un lugar a sus hijos, pero en Matamoros y en Viesca, no se tiene el temor de que algún niño se quede sin escuela aun cuando la demanda vaya en aumento”, manifestó.
Se ha estado atendiendo a hijos de los emigrantes que buscan un lugar en las escuelas de Matamoros. “Hemos estado orientando a estas personas y se han tranquilizado, dado que hay suficientes planteles con dos turnos para el ingreso de sus niños en los diferentes niveles escolares, pues si no alcanzan a acomodarse en la mañana, lo podrán hacer por la tarde”.
Notificó que el jueves pasado se reunió con el nuevo director de la Secretaría de Educación Pública, Víctor Zamora Rodríguez, quien le informó que debido a la crisis, también se está presentando en muchos hogares la situación de no poder continuar pagando colegiatura en planteles privados.
“Muchas familias estarán optando por regresar a sus hijos a las escuelas públicas y en el caso de Matamoros, tenemos un lugar para ellos, por esa razón es que se abrieron las preinscripciones para apoyar a los padres en esta decisión y asegurarles un lugar paras sus pequeños”, informó Castor Adame.
Subrayó que las escuelas con mayor demanda en Matamoros son las del Estado, como la Nicolás Bravo, Benito Juárez, la Apolonio M. Avilés, “donde ellos ya iniciaron la etapa de reinscripción dado que son las más solicitadas”.
Dijo que esta situación motivará a una planeación y reorganización de los procesos y procedimientos con el fin de ofrecer un buen servicio educativo a los estudiantes, “tenemos que valorar la capacidad de las aulas, materiales y de los desayunos escolares por la alta población escolar que esperamos”.
Resuelven becas
El titular de la Coordinación de Servicios Educativos Matamoros-Viesca, Agustín Castor Adame, aseguró que ya se resolvió la problemática que se presentó entrando 2009 debido a que las diferentes becas no llegaron a los beneficiados en tiempo y forma el año pasado.
“No se hizo porque el tiempo nos alcanzó, llegaron las vacaciones de invierno y no pudimos entregarlas hasta en estos días, a la gente ya le ofrecimos una disculpa y quedó conforme”, manifestó.
El funcionario académico también comentó que muchas becas económicas no fueron recogidas aun cuando se les avisó por segunda vez a los beneficiarios, “pero no vinieron por ellas y éstas ya se vencieron, por lo que perdieron automáticamente la ayuda, y nosotros las estaremos regresamos a la dependencia en Saltillo”.