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Subirá en enero la tarifa de los camiones nuevos

EL PASAJE DE LOS AUTOBUSES COSTARÁ SEIS PESOS CON 30 CENTAVOS

Más alzas. El pasaje en la mayor parte del transporte urbano de Torreón, subirá 30 centavos a partir del mes de enero y en forma automática. Esto, como resultado del convenio de modernización firmado hace tres años .

Más alzas. El pasaje en la mayor parte del transporte urbano de Torreón, subirá 30 centavos a partir del mes de enero y en forma automática. Esto, como resultado del convenio de modernización firmado hace tres años .

YOLANDA RÍOS

Para las unidades antiguas los precios se mantendrán congelados.

A partir de enero, el costo del pasaje en el sistema de transporte urbano de Torreón se incrementará 30 centavos, es decir, un 5 por ciento de acuerdo con los índices inflacionarios. El aumento sólo aplicará a los 400 camiones tipo panorámico en los pagos con tarjeta Eco-Bus, así como a los usuarios que paguen con efectivo.

De esta forma, desde principios del año entrante, estarán vigentes tres tarifas en este servicio público. De 6 pesos pasará a 6:30 pesos. Con tarjeta preferencial (estudiantes, tercera edad) que pagan 3.75 deberán cubrir 3.85 pesos, dijo Ernesto Cuéllar Galindo, titular de Autotransporte Municipal.

Como sólo 400 camiones nuevos podrán cobrar el nuevo aumento, esto significa que en los 150 restantes que cubren actualmente el servicio de transporte en la ciudad, las tarifas quedarán congeladas.

Así los camiones nuevos pero que no son panorámicos, deberán seguir cobrando 4.50 pesos en lo que se llama la tarifa "B" y 2.50 a estudiantes y personas de la tercera edad sin tarjeta pre-pagada . La tarifa "C", aplica a los camiones más viejos y que deben cobrar 3.50 general y 2.00 pesos tarifa especial.

Ernesto Cuéllar Galindo dijo que el incremento en automático en la tarifa del pasaje público urbano, es el resultado de los acuerdos tomados hace tres años, a principios del 2007 en el Convenio Marco para la Modernización del Transporte autorizado por el Cabildo y en el que firmó el 90 por ciento de los concesionarios del transporte.

En ese entonces, la mayoría se comprometió a comprar camiones nuevos y del tipo panorámicos. Admitieron también la colocación de sistemas controladores de pasaje y el uso de los equipos tecnológicos para el uso de la tarjeta pre-pagada.

Hubo concesionarios que también aceptaron la instalación de la tecnología pero no pudieron comprar camiones panorámicos.

Cuéllar admitió que actualmente debido a la operación de tres tarifas diferentes en el servicio público, se registran constantes violaciones de las mismas, de acuerdo a quejas de los usuarios.

Asegura que es urgente otorgar un incentivo, "cuando menos de una tarifa menor a las personas que pagan con tarjeta Eco-Bus, ya que no se ha concretado ningún acuerdo de Cabildo al respecto y en eso habíamos quedado''. Y es que expresa que de las aproximadamente 140 mil tarjetas que se han expedido para el pago del pasaje en forma pre-pagada y desde 2007 a la fecha, 80 mil no la recargan.

Pese a ello, Cuéllar Galindo dice que esta fase de modernización del transporte público no ha fracasado. "El uso de la tecnología en el transporte, ha dado buenos resultados y se encuentra en más de un 80 por ciento del parque vehicular urbano''.

Desde su perspectiva lo que hace falta son sólo dos cosas: Incrementar los sitios de recarga para las tarjetas plásticas, sobre todo en el sector oriente de la ciudad. Además, otorgar algún tipo de estímulo a quienes utilicen los plásticos porque actualmente se cobra igual en efectivo que utilizando la tarjeta Eco-Bus.

Problemas con las tarjetas

De las 140 mil tarjetas Eco-Bus emitidas desde 2007 a la fecha, sólo se recargan 80 mil. ⇒ Hacen falta más centros de rercarga sobre todo en las colonias del oriente de la ciudad.

⇒ Se necesita aplicar la tarifa diferenciada para los usuarios que utilizan las tarjetas de pasaje pre-pagado y los que pagan en efectivo.

⇒ Aunque la gestionaron, la mayoría de los propietarios de las tarjetas Eco-Bus no las recargan regularmente, pues no encuentran ventajas respecto a la tarifa.

⇒ Sólo 10% de los camiones de pasajeros urbanos no cuenta con los camiones ni modelos y tampoco la tecnología para el uso de tarjeta pre-pagada.

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Escrito en: Autotransporte

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