Foto: JAIME DE LARA
Podría haber hasta 3 mil casos de influenza
Durango podría cerrar el año con dos mil o hasta tres mil casos de influenza A (H1N1), según el incremento que la enfermedad ha mostrado durante las últimas semanas y por la presencia de bajas temperaturas, dijo la secretaria de Salud en la entidad, Patricia Herrera Gutiérrez.
Pocos decesos
Refirió que sin embargo, el número de muertes podría ser mucho menor a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican un deceso por cada cien habitantes, partiendo de que en toda la entidad se han presentado cuatro de estos casos desde que surgió la contingencia. Herrera Gutiérrez manifestó que el virus llegó para quedarse y su manifestación en forma muy similar a la de la gripe, está provocando una confusión que repercute en una elevada demanda de los servicios de salud, con un incremento en las solicitudes de consulta y atención médica.
Suficiente medicamento
Por fortuna, comentó, se tiene el medicamento antiviral suficiente que se suministra a los casos más severos, es decir, a aquellos pacientes que presentan una fiebre elevada y dificultades para respirar.
690
CASOS Es el registro de influenza humana A (H1N1) en todo el estado de Durango.
Casos
Trescientos cuarenta y cinco de los pacientes son mujeres y un igual número corresponde a varones; la incidencia de casos se concentra en sólo 15 municipios de toda la entidad, según la Secretaría de Salud.