Los industriales de la masa y la tortilla tienen 90 por ciento de avance en las pláticas de negociación para que haya un subsidio a este sector.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Gestiones
Los industriales de la masa informan que llevan 90 por ciento de avance en la negociación con la Secretaría de Economía.
Durango. Los industriales de la masa y la tortilla a nivel nacional están a punto de conseguir un subsidio para la tortilla, lo que permitirá que se estabilice el precio de uno de los alimentos principales de la dieta de los mexicanos, hay avances de 90 por ciento en la negociación con la Secretaría de Economía (SE).
El responsable de la Comisión de Interlocución, Antonio de la Torre Carlos, afirmó que después de 17 reuniones que se realizaron en la capital del país, está por concretarse el apoyo que consistirá en 500 pesos por tonelada de masa para los pequeños contribuyentes y 600 pesos para el régimen general.
Antecedentes. Informó que desde noviembre del 2008 se iniciaron con los trabajos, en particular con José Guadalupe Sáenz, funcionario de la dependencia federal, para alcanzar algunos acuerdos, lo que derivó en que finalmente se dieran avances el 27 de febrero del presente año.
En este momento se afinan detalles que tienen que ver con estimaciones sobre la masa que se produce de un kilo de maíz, ya que por parte de Economía se estima que se obtiene 1.90 kilos de masa, mientras que los industriales tienen una estimación de 1.70 kilos.
Comercialización. Los apoyos que se darán forman parte del Proinpromasa y será de gran ayuda principalmente para los productores que trabajan con nixtamal, que en Durango son el 70 por ciento.
Indicó que la idea con este tipo de subsidio es que el precio del producto no suba más de nueve pesos, incluso hay personas que lo venden en siete pesos en la entidad, ya que como se recordará el costo no se puede regular, únicamente es un precio sugerido.
Proceso. Sin embargo, lo más importante es señalar que ya existen avances, únicamente están en análisis las estimaciones antes mencionadas así como los gastos que se realizan en lo que tiene que ver con servicios como el agua y la energía eléctrica, para posteriormente hacer algunos trámites sencillos.
Aunque reconoció que el recurso no va a alcanzar para todos los empresarios del país se espera que pronto se cuente con el apoyo y lo más importante es que se va a dar mediante organismos intermedios.
Incoherente, precio de la tortilla
Durango. Resulta incoherente el incremento al precio de la tortilla cuando el costo del maíz en la tasa de futuros de Chicago es de apenas 178 dólares por tonelada, mientras que en el ámbito local su precio es de 2.70 pesos el kilo y la venta es mínima pues los industriales tienen reservas.
El grupo industrial Maseca, a partir de noviembre compra el maíz blanco a los productores de Durango en dos mil 600 pesos la tonelada, precio que a la fecha no ha repuntado, pese a que se esperaba que por lo menos estuviera en tres mil 500 y así redondear un buen ciclo junto con la buena temporada de lluvias.
Jesús Ríos Robles, encargado del programa de Agricultura por Contrato de la Sociedad Cooperativa de Consumo Agropecuario del Guadiana, consideró fuera de contexto el incremento de 8.50 a 9.00 pesos el precio de la tortilla, por lo menos en Durango donde el cultivo del maíz es poco redituable.
CIFRAS
Apoyos. De noviembre del 2008 a la fecha se han realizado 17 reuniones de negociación para que se otorgue un subsidio al precio de la tortilla.
90
Por ciento de avance se lleva en las pláticas que se realizan entre la Comisión de Interlocución y la Secretaría de Economía.
500
Pesos se darán por tonelada de masa a los pequeños productores contribuyentes y 600 a los que trabajan bajo el régimen general.