Alerta sanitaria. Colombia es el único país que ha presentado esta semana nueve decesos relacionados con la enfermedad.
SANTIAGO DE CHILE.- Los países sudamericanos mantienen bajo control la epidemia de influenza humana, con una declinación de los casos en la mayoría de las naciones debido a mejores condiciones climáticas vinculadas a la cercanía del verano austral.
Colombia, sin embargo, presentó en los últimos días nuevos casos de muertes por la enfermedad, razón por la cual las autoridades sanitarias reforzaron las medidas de prevención.
En Venezuela, en tanto, el Ministerio de Salud señaló que de 116 personas han fallecido en el país producto del virus A H1N1, con 2 mil 579 casos positivos de contagio.
En Ecuador en la última semana se observó un aumento de los casos de influenza en las provincias de Pichincha, Guayas, Tungurahua, Morona y Azuay, aunque no se reportaron nuevos fallecimientos por esa enfermedad.
En Argentina, las autoridades reportaron 11 mil 393 casos de influenza humana, con 616 personas fallecidas.
En Chile, la influenza pandémica se ha mantenido en niveles bajos e incluso en seis de las 15 regiones de ese país no se registra actividad del virus, en tanto que en el resto se presenta en forma "leve".
Las autoridades chilenas de salud confirmaron que 12 mil 276 personas han contraído el virus, el cual cobró la vida de 147 enfermos.
En Brasil el Ministerio de Salud reportó 27 mil 850 enfermos, mil 632 murieron producto de un agravamiento de su condición de salud.