Jugadores de Pumas de la UNAM le dan el baño del campeonato a su técnico Ricardo 'Tuca' Ferretti. Los felinos consiguieron ayer su sexto título en su historia, al derrotar en tiempo extra a los Tuzos del Pachuca, por marcador de 3 a 2, ayer en el estadio Hidalgo. (Notimex)
UNAM consiguió su sexto título en el futbol mexicano.
PACHUCA, Hgo.- Pumas, seis veces el mejor del futbol mexicano, se ganó su constelación como el quinto más ganador de todos los tiempos. Monarca del Clausura 2009 que ayer se rinde a los pies de Ricardo Ferretti, quien venció al fin, la maldición que le pesaba en las Liguillas.
El proyecto de Víctor Mahbub rinde frutos, apostando a la continuidad y sin invertir un solo peso en la temporada que anoche concluyó.
Los universitarios se colgaron otra estrella para confirmarse como grande, lo hicieron al derrumbar al Pachuca, aspirante a gigante en un drama de partido que se definió en tiempos extra con Pablo Barrera como héroe y Miguel Calero como villano.
La historia del encuentro se llenó de emociones, roces y figuras como Sergio Bernal, éste celebra 20 años de carrera como único tetracampeón felino.
De inicio, la escuadra de Ricardo Ferretti sufrió un desorden colectivo que lo orilló a defenderse como podía y no como lo había planeado el entrenador, quien dejó ver que hasta no recibir gol se fiaría del contragolpe.
La posesión del esférico regresó al libro de estadísticas del Pachuca. El conjunto hidalguense es otro con el balón en los pies de jugadores como Damián Álvarez o Gabriel Caballero. No está hecho para corretear sino para que le correteen. Paseó la pelota de una banda a otra, hasta encontrar la opción que le dejara igualar el global.
Y no lo hicieron en una jugada colectiva debido a que Sergio Bernal salvó en un par de ocasiones. Encerrados en su campo, los visitantes cayeron en una desesperación no vista durante la Liguilla.
Así fue como se originó el penalti del tanto local. Una jugada que sin tener gran peligro se convirtió en oportunidad de gol para los Tuzos, luego de que Efraín Juárez recargara a Blas Pérez, quien cayó al césped como si le hubiesen dado con un mazo. El árbitro Paul Delgadillo creyó al delantero.
Christian "Chaco" Giménez ejecutó perfecto el penalti, engañó a Bernal y desató la locura.
La sacudida felina vino desde la banca, con un movimiento de Ferretti. Al darle juego a Leandro Augusto emparejó el manejo del esférico y los felinos volvieron a tener presencia en el campo. Tan así, que lograron igualar el marcador cuando Dante López recogió un rebanón de Marco Pérez (61') y venció a Calero por abajo.
El asentamiento de los felinos dejó a los locales con la pelota a balón parado como principal opción y Christian Giménez como el candidato a sacudir la reacción visitante.
Y así ocurrió, al 78', una falta sin razón de Palencia le abrió el disparo a Giménez. Éste ejecutó fuerte y abajo, no lucía tan complicada, pero Bernal falló, le ganó la velocidad del esférico y se le escapó para igualar.
Javier Muñoz dejaría con 10 hombres a los Tuzos de cara a los tiempos extra, dominados a placer por los universitarios. Barrera al 107' desparramó a la zaga tuza con un derechazo que se comió Calero. Los Pumas se llevaron el Clausura, con Ferretti loco de contento y los jugadores con los brazos al cielo para recibir la sexta estrella.
FURIOSOS TUZOS POR ACTITUD DE MAHBUB
Jugadores, cuerpo técnico y directiva de Pachuca salieron enojados por la actitud "burlona" que tuvo Víctor Mahbub, presidente del Patronato de Pumas de la UNAM.
El portero colombiano Miguel Calero dijo que Mahbub "es un hijo de ... porque se burló del club, de los jugadores cuando todavía se estaba desarrollando el encuentro, aunque eran los minutos finales". El vicepresidente "albiazul", el argentino Andrés Fassi, señaló que el directivo universitario es una persona que "no tiene valores ni categoría".