El artista neoyorquino expresó su interés en realizar otra instalación fotográfica en México.
No conforme con haber desnudado a cerca de 20 mil personas en el Zócalo capitalino y a unas 30 mujeres en el Museo Casa Azul Frida Kahlo en 2007, el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick afirmó que aún tiene un sueño más que cumplir en México: "desnudar" las Pirámides de Teotihuacan.
Tras la presentación de la exposición fotográfica "Citadinos", que se inaugura esta noche en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el artista neoyorquino expresó su interés en realizar otra instalación fotográfica en México.
"Al igual que todo, comienza como un sueño y Teotihuacan es uno, sin embargo no pediría permiso antes de conocer a la gente, ni mucho menos daré el anuncio, pero lo voy hacer quizás en un par de años", destacó el polémico artista visual.
"Cuando vine a México, otro de mis sueños fue la ciudad maya de Tulum, pero no pudo concretarse por problemas de comunicación, sin embargo, sí me gustaría trabajar más en este país, aunque no será de inmediato", acotó.
"Mi idea no es cubrir todos los países de América Latina; me gusta crear una relación con un país, pero insisto, me gustaría trabajar más aquí", subrayó.
Considerado un creador de paisajes temporales que involucran a grupos humanos desnudos, dispuestos en espacios públicos, Tunick confesó que en México descubrió una nueva inspiración producto de su pasión y sus ideas.
"En esta ocasión fue diferente, tanto Sergio como Andrés, creyeron en mi pasión sin tenerla todavía. Fue la fe de un artista, puesta en la obra de un artista. Es cierto trabajo con el espíritu de pinturas y de artistas que ya no viven con nosotros. Mi sentir general es tratar de ir en contra de las cosas y aquí encontré mi sentido rebelde, pero sin perder la dignidad. La rebelión con dignidad fue lo que palpé de la gente", destacó.
Por su parte, Sergio Raúl Arroyo, director del CCUT, expresó su beneplácito y aseguró que "Construcciones" es una serie de 30 imágenes individuales, tanto femeninas como masculinas, inspiradas en las obras provenientes de la colección Andrés Blastein que se exhibe en este espacio cultural.
Recordó que cuando el fotógrafo estuvo hace dos años en México para la inauguración de su serie del Zócalo, visitó la galería de dicha colección y decidió hacer una nueva instalación inspirada en pinturas y esculturas de ese acervo.
La serie fue realizada en calles de la ciudad, entre el 15 y el 18 de enero de este año, con 40 voluntarios previamente seleccionados, a través de una convocatoria emitida con anterioridad por el propio artista.
Invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tunick, uno de los hitos del arte conceptual, dijo que durante tres días trabajó "con ciudadanos comunes que por ese lapso se convirtieron en aventureros urbanos".
La Condesa, Tlatelolco, Azcapotzalco, el Centro Histórico y Ciudad Universitaria, fueron las locaciones donde realizaron cerca de 300 tomas, de las cuales sólo se exhibirán 30 placas de mediano formato.
"Citadinos" es un proyecto íntimo, de gran singularidad en el contexto general de la obra del artista neoyorquino, en el que se impone de manifiesto la complicidad desde el primer momento en el que definió su relación con la gran metrópoli.
Como parte de las actividades de la muestra que se exhibirá hasta el 6 de septiembre, Tunick ofrecerá una charla el próximo 23 de abril.