Les faltan dos semanas. Empleados del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) se encuentran en trabajos para sustituir la tubería del drenaje que desde hace un mes se encuentra dañada.
Desde hace más de un mes se cayó una línea del drenaje en la colonia Centro y hasta la fecha no ha sido reparada. La tubería se encuentra ubicada en la avenida Constitución entre Hidalgo y Morelos.
Desde que los vecinos se percataron de la fuga, la reportaron al Simas para que la reparara, sin embargo, lo único que consiguieron es que la dependencia hiciera una zanja y dejara destapada la alcantarilla.
Además de la suspensión del servicio de drenaje, los vecinos han sufrido brotes de aguas negras en sus excusados y también padecen los fuertes olores que el drenaje despide.
"Los de Simas han venido como unas tres veces, pero no la reparan, sólo se meten a la alcantarilla y hacen como que trabajan, pero no arreglan", comentaron los vecinos.
Ante la falta del servicio, algunos habitantes instalaron letrinas en sus domicilios, otros acuden con familiares o amigos que cuenten con el servicio.
En el lugar en el que se encuentra la zanja y la alcantarilla no hay un sólo señalamiento vial que indique a los transeúntes la prohibición del paso. Según los quejosos, desde que hicieron la zanja solicitaron los señalamientos, mismos que no fueron instalados.
ESTABA QUEBRADA
Por su parte, empleados de la dependencia manifestaron que se presentaron varias veces para arreglar el desperfecto, pero no pudieron. Fue hasta que metieron el hidro cuando se percataron de que no se trataba de una simple fuga.
"La tubería de esta línea es de concreto y ya tiene más de 40 años. Por el desgaste que sufrió con el tiempo se quebró y se hizo el taponamiento de agua. La línea no puede ser reparada hasta que se quite el pedazo dañado y se instale uno nuevo", dijo uno de los empleados de la dependencia.
Comentó que el Simas ya inició con los trabajos para instalar una nueva tubería. Además, adelantaron que para el martes comenzarán a cavar de nueva cuenta en el tramo que va de la Hidalgo hasta la Morelos, por la avenida Constitución. Según los trabajadores, el servicio de drenaje será restablecido en 15 días y los señalamientos estarán listos en esta semana.
Mientras tanto la vialidad permanecerá cerrada por la avenida Constitución a la altura de las calles mencionadas y sus residentes tendrán que continuar soportando los olores fétidos que despide la línea de drenaje caída.