Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sufre México cancelaciones por temor a contagio

EFE

FLORIANÓPOLIS, BRASIL.- El temor al contagio del virus de la gripe A ha llegado al extremo de que se están produciendo cancelaciones de viajes contratados a México para el verano del hemisferio norte, señaló el director general del grupo mexicano Plan, Luis Bosomos Creixell.

Sus cinco lujosas haciendas habilitadas como hoteles en la Península de Yucatán y dos establecimientos vacacionales en la costa del Pacífico -gestionados por Starwood- están, como todos los del país, prácticamente vacíos, cuando en los meses de mayo y junio suelen tener una ocupación de entre un 35 y un 40%.

La situación del único hotel urbano del grupo, el W Mexico City, orientado al turismo de negocios, no es mejor, ya que, después de que la ocupación bajara al 3% en los días inmediatamente posteriores a la detección del brote, en abril pasado, en estos momentos se sitúa en el 20%, cuando lo habitual es que supere el 85%.

No obstante, el sector ya da por perdidos estos meses de menor impacto en sus cuentas de resultados y mira con inquietud la temporada de verano, ya que muchos clientes han empezado a cancelar anticipadamente las reservas que tenían contratadas de cara al mes de agosto.

Por eso, las pérdidas podrían ser millonarias, apuntó Bosoms, quien asistió a la IX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en inglés) celebrada en la ciudad brasileña de Florianópolis.

En la misma línea se pronunció el vicepresidente de la cadena española Sol Meliá, Sebastián Escarrer, al señalar que estos meses son de temporada baja y los ingresos de sus once hoteles mexicanos representan apenas un 1% del total, pero en el conjunto del año, un 10%.

Para reactivar la demanda en verano, los hoteleros han reaccionado con descuentos de hasta un 70%, ofertas dos por uno, vacaciones gratuitas durante los próximos años a cualquier cliente que se haya contagiado del virus en sus establecimientos o cierres temporales, como Sol Meliá, que cerró dos de sus hoteles en México.

Para las cinco haciendas del grupo Plan, es imposible recurrir a esta última medida, al tratarse de un proyecto social del que dependen varias comunidades rurales mayas de Yucatán.

La compañía se comprometió hace años con erradicar la pobreza extrema en la que se encontraban y decidió realizar un proyecto hotelero como eje para promover su desarrollo socio-cultural.

En la hacienda Temozón, que hospedó a dos presidentes de EU (Bill Clinton y George W. Bush en dos cumbres bilaterales), agrega Bosoms con orgullo, de los 700 habitantes, 250 trabajan directamente en el hotel y el resto lo hace de forma indirecta.

Por tanto, mandarles al desempleo, que afectará, según datos de WTTC, a un total de 18 millones de personas de la industria turística entre 2008-2009, supondría dejarles prácticamente sin medios de vida.

Los clientes de las haciendas "más que turistas, son viajeros", con un gran interés por la cultura maya, por lo que sorprende aún más que se dejen llevar por el pánico desatado como consecuencia del brote, que se originó supuestamente en México.

En opinión de Bosoms, a ello ha contribuido la divulgación de las imágenes de miles de mexicanos con máscaras quirúrgicas tapándoles la boca durante los primeros días de la crisis sanitaria, así como las restricciones y recomendaciones de no viajar a México de varios países, la "sobre reacción" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio avance de la gripe A.

A fecha de hoy, la OMS, que mantiene el nivel de alerta 5 en una escala de 6, apunta a 8,829 casos confirmados y un total de 74 muertes, de los que 3,102 y 68 muertes corresponden a México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 434838

elsiglo.mx