Foto: GUADALUPE MIRANDA
Sufre por la falta de doctores y medicamentos del Seguro
Acudir al médico, enfermarse de pronto o sufrir un accidente es toda una odisea en la comunidad de Picardías, municipio de Lerdo, ya que sólo se cuenta sólo con un médico en las mañanas por unas cuantas horas.
Aventura
Margarita Gómez, vive en el ejido Juan Eugenio. Para que ella o alguno de sus hijos sea atendido, deberá trasladarse hasta la Unidad de Campo del Seguro Social de Picardías, ubicada a casi una hora de su hogar.
Gómez cuenta que su odisea inició la noche del martes cuando su pequeño enfermó de pronto. "Tuvimos que rentar una camioneta por 250 pesos para que nos llevara hasta la clínica 51 de Chapala, en Gómez Palacio, para que atendieran a mi hijo y después llevarnos de regreso", comenta la mujer.
Pensar en pagar un médico particular y los medicamentos, por un momento pasó por su mente pero debido a su situación económica decidió trasladarse hasta la clínica 51 de Chapala para que su hijo fuera atendido de urgencia.
Vuelta y vuelta
Su viaje no terminó ahí, pues su medicamento no le fue entregado porque no contaban con él.
"Por eso nos mandaron de regreso a Picardías".
Aunque salió de casa muy temprano para estar de regreso en el hogar y descansar, fue en vano, ya que la responsable de la farmacia no hace su arribo antes de las once de la mañana; tiempo en el que ya más de una decena de pacientes, como Margarita, ya la esperan a las afueras de la institución.
"Tenemos más de tres semanas sin médicos en las tardes ni en la guardia, estamos desesperados porque no sabemos a quién acudir. Fuimos a Chapala a pedir ayuda y nada, nos dijeron que no estaba en sus manos que pidiéramos ayuda directamente en Durango", dijo una de las pacientes.