La película ya ha conseguido 100 millones de dólares en taquilla a nivel nacional, pero se le invirtieron 285 millones de dólares.
El Curioso Caso de Benjamin Button es, con 13 nominaciones a los Oscar, una clara favorita de la Academia, aunque en Hollywood se habla cada vez más de que, salvo sorpresa, no será rentable debido a un costo de producción de 150 millones de dólares más otros 135 millones de distribución.
A pesar de que la cinta de David Fincher protagonizada por Brad Pitt ya ha conseguido 100 millones de dólares en taquilla a nivel nacional y que estos números podrían aumentar tras el éxito en sus candidaturas a los Oscar, esto no garantiza que se cubran los gastos en producción de la Paramount.
Este estudio, que se asoció con Warner Brothers para compartir los gastos de la película, tendrá que invertir 135 millones de dólares para comercializar y distribuir la película en el extranjero.
Sólo en la promoción del filme para la ceremonia de los Oscar se gastarán 10 millones de dólares, casi el mismo presupuesto de la ganadora en los Globos de Oro, Slumdog Millionaire, que necesitó 14 millones para hacerse.
Y como los teatros de cine se quedan con la mitad de las ganancias de la presentación de las películas, El Curioso caso de Benjamin Button tendría que ingresar dos dólares por cada dólar gastado para que la producción fuese rentable.
La clave del éxito residirá pues en los ingresos que lleguen de proyecciones en el exterior, las ventas de los DVD y los acuerdos con la televisión. Si la película que protagoniza también Cate Blanchett fracasa en la taquilla, podría marcar el declive para este tipo de superproducciones, especialmente con la recesión apretando con fuerza en todo el mundo.
La otra cuestión a tener en cuenta es el éxito de una historia como Slumdog Millionaire, que en contraposición con las grandes producciones, ha logrado un notable éxito de taquilla en Estados Unidos pese a su bajo presupuesto. Por si fuera poco, está nominada a 10 premios Oscar, lo que le garantiza unas semanas más de afluencia de espectadores.
Demuestra que actúa
Brad Pitt acaparó los titulares de la prensa internacional esta semana, pero a diferencia de otras ocasiones, no fue por notas relacionadas con su vida privada, sino por su nominación como Mejor Actor por la cinta El Curioso Caso de Benjamin Button, en la 81 edición de los premios Oscar.
Por su protagónico en la cinta dirigida por David Fincher (Seven, La Habitación del Pánico, Zodiaco), Pitt ya había recibido una nominación en la misma categoría por parte de la Academia de Cine y Televisión Británica (BAFTA).
También era uno de los favoritos para llevarse una estatuilla en la pasada edición de los Globos de Oro, pero en esa premiación, Brad Pitt se fue con las manos vacías. Su participación en El Curioso Caso de Benjamin Button -en la que vuelve a unir fuerzas con Fincher, quien lo dirigió en Seven- ha desatado tan buenas críticas, que ya se habla de que es una de las mejores actuaciones de Pitt en su carrera.