En sufrido partido y con final cardiaco, Toluca venció 1-0 a San Luis y avanzó a las semifinales. Los Diablos terminaron con una sequía de más de 500 minutos sin anotar y además tuvo una gran actuación el portero Talavera. (Jam Media)
Toluca, Edo. De México .- Héctor Mancilla se convirtió en el gran héroe del Toluca, al convertir, al minuto 77, el gol que necesitaban para avanzar a las semifinales, además de que rompió un ayuno de más de 500 minutos sin gol en liguilla del Diablos, sin embargo los toluqueños sufrieron de más ante San Luis, que a punto estuvo de empatar en el último minuto.
Toluca salió a la cancha del Estadio Nemesio Díez acosado por los fantasmas de la liguilla anterior, en la que Indios de Ciudad Juárez lo eliminó con un global de 1-0, idéntico marcador con el que llegaba ante San Luis; además tenía en contra una estadística desoladora: cuatro juegos de liguilla sin conseguir una anotación, dos de ellos de local.
El último gol que anotaron los Diablos en la fase final se remontaba a la final del Apertura 2008 ante Cruz Azul, en la que, en el Estadio Azul, Amaury Ponce, ahora en Chivas, anotó de tiro libre directo al minuto 22. Después de ese tanto, en la vuelta se fueron en blanco (ganaron en penales), contra Indios no anotaron en ninguno de los dos partidos y en el primer duelo ante San Luis tampoco movieron las redes rivales, es decir, llegaron con 428 minutos sin marcar en liguilla.
Aún así, fue San Luis quien ofendió primero, pues, apenas al minuto seis, Alfredo Talavera tuvo que salir a los pies de Jesús Palacios, quien se disponía a rematar un balón filtrado lanzado por Salinas.
Sin embargo, a partir de esa jugada Toluca se convirtió en un auténtico vendaval rojo que acosó, sin éxito, la meta potosina con disparos de larga distancia de Carlos Esquivel (minuto 7), Israel López (minuto 8), Néstor Calderón (minuto 9) y Héctor Mancilla (al 12), pero Adrián Martínez no tuvo mayores complicaciones para mantener su arco invicto.
La jugada más importante llegó al minuto 15, con un disparo lejano de Néstor Calderón, quien por la banda izquierda recortó a varios rivales y sacó disparo que golpeó el travesaño de la meta del "Grande" Martínez. Mancilla, a los 24 minutos, también estuvo cerca de marcar tras rematar de cabeza un servicio de Israel López.
Después fue San Luis quien ofendió con mayor peligro, primero al minuto 30, Braulio Luna lanzó un tiro libre directo que golpeó el poste, cuando Talavera ya se encontraba vencido, y después, al minuto 37, el mismo Luna lanzó otra falta, que pasó cerca de la meta toluqueña.
Al minuto 41, Rodolfo Salinas lanzó un largo servicio que dejó mano a mano a Alfredo Moreno contra Talavera, sin embargo, el "Chango" se precipitó y sacó un zurdazo cruzado que fue desviado por el arquero choricero, quien evitó un desaguisado mayor con un gran lance.
En el segundo tiempo, Toluca cayó un poco en la desesperación, pues sólo con disparos lejanos llegaba a la meta enemiga, hasta que al minuto 77 Héctor Mancilla terminó con el ayuno anotador del Diablos con el gol que significó el pase a semifinales.
Y es que Diego Novaretti lanzó un pase largo hacia Mancilla, quien punteó el esférico para quitarse la salida de Adrián Martínez y, ante el marco abierto, sólo empujó el esférico para sacudir la meta enemiga. En total fueron 505 minutos sin gol para el Diablos en fases finales.
Así alinearon
Los Diablos y Gladiadores saltaron a la cancha así:
n Toluca: Alfredo Talavera, Miguel Almazán, Diego Novaretti, Édgar Dueñas, Manuel de la Torre (Raúl Nava, 62), Martín Romagnoli, Israel López (Isaac Brizuela, 73), Carlos Esquivel, Antonio Naelson, Néstor Calderón (Vladimir Marín, 60) y Héctor Mancilla. DT: José Manuel de la Torre.
n San Luis: Adrián Martínez, Óscar Mascorro, Adrián García Arias, Pablo Aguilar, Noé Maya (Víctor Lojero, 85), Ignacio Torres (Eduardo Coudet, 81), Jesús Palacios, Rodolfo Salinas (César González, 79), Braulio Luna, Tressor Moreno y Alfredo Moreno. DT: Miguel Ángel López (ARG).
n El trabajo de Archundia fue aceptable, y por los de casa amonestó a Dueñas y a Mancilla, mientras que por San Luis, a Aguilar y a Palacios, además expulsó a Tressor Moreno al 90.