Escasez. El director de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Miguel Calderón Arámbula, dio a conocer que en ocho municipios de la entidad se tienen problemas para el abasto de agua potable.
En la entidad son ocho municipios los que sufren por la falta de agua potable; en estos lugares donde habitan 38 mil personas la situación es delicada ya que no se cuenta con el recurso natural que les permita la atención de sus necesidades básicas.
El director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula, informa que la situación más crítica se presenta en la Región Lagunera, en específico en lugares como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, San Pedro del Gallo, Tlahualilo, Lerdo y G→ ómez Palacio.
REGIONES AFECTADAS
El servidor público afirmó que además la situación es similar en poblaciones de Cuencamé, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo; en este último la escasez del vital líquidos se presentó en la cabecera municipal.
En El Salto ya hubo una recuperación en la captación de agua debido a que ya se presentaron precipitaciones pluviales, según reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango.
Indicó que los aguajes que se ubican en las zonas serranas originan que haya una recuperación; "esto genera una posición benévola, no así en La Laguna donde la principal fuente de abastecimiento son los pozos profundos, y cuando están agotados se requiere de más tiempo y lluvias torrenciales para que exista una recuperación.
MEDIDAS
Dijo que ante la situación que se presenta el estado ha apoyado con acciones de abastecimiento mediante diez pipas que fueron prestadas por la Conagua.
La Administración Estatal compró refacciones del transporte utilizado para llevar agua y apoyó en el pago de operadores y las presidentes municipales cooperaron con el combustible.
El ex titular de Aguas del Municipio de Durango indicó que debido a que ya se presentaron algunas lluvias se frenó la curva que iba en ascenso y se espera que las condiciones mejoren en el tema de consumo humano; lo que tiene que ver con otras actividades como las agropecuarias corresponde a otras dependencias su atención, dijo.
Reconoció que varios alcaldes le solicitaron su intervención para contar con agua para el riego de algunos cultivos, pero se les hizo saber que son otras dependencias las que se encargan de la atención de esta problemática, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Finalmente, el servidor público estatal mencionó que ha tenido conocimiento de algunas manifestaciones de productores ganaderos en el sentido de que existe preocupación por la alarmante falta de agua.