Robos. Los vecinos de la Carmen Romano le atribuyen la situación de inseguridad que viven a la falta de vigilancia policiaca que hay y a la impunidad.
Robos a comercios, a casa habitación, a personas y vehículos, es lo que los habitantes de la colonia Carmen Romano de López Portillo tienen que tolerar a causa de la falta de vigilancia.
Vecinos manifestaron que en lo que va de este año se han disparado los índices delictivos, pues en años anteriores era rara la vez que se registraba algún hurto.
Una de las explicaciones que los habitantes le han dado al fenómeno de inseguridad que sufren es la falta de presencia policiaca, pues las unidades "se ven a las quinientas". También le atribuyeron estos delitos a la impunidad.
"La semana pasada tres muchachos abrieron las 'maquinitas' para llevarse el dinero. Cosa rara, en ese momento iba pasando una patrulla y detuvo a los muchachos. Nomás les dieron la vuelta y los dejaron ir. De qué sirve entonces que los agarren", dijo Refugio Arguijo, comerciante.
Según Arguijo días antes del intento de robo que sufrió, otro local fue asaltado a plena luz del día.
Por su parte Israel Romero manifestó que en el año le han robado tres veces los accesorios a su vehículo. "De la noche a la mañana me dejaron sin estéreo, sin calaveras y sin discos", comentó.
Los de la Carmen Romano señalaron que además de la escasa vigilancia, las unidades tampoco acuden cuando se les necesita, pues en la colonia cada fin de semana se suscitan conflictos entre pandilleros y los policías no se paran.
CÓMPLICES
Los arbotantes apagados son para algunos vecinos los cómplices perfectos de los delincuentes, pues el servicio de Alumbrado Público es de los más deficientes.
"En la noche algunas calles se quedan sin luz y es donde aprovechan los rate ros", dijeron vecinos.
Dos de las luminarias que están sin funcionar se encuentran en la calle Lago de Chapala. Ambas luminarias dejan a dos cuadras sin alumbrado, mientras que en la calle Lago de Cuitzeo funciona la mitad de los arbotantes.
"Las luminarias de Lago de Chapala tienen más de dos años sin funcionar. A principios de año vinieron los de Alumbrado Público para repararlas, pero dijeron que en marzo se repararían, pero no lo hicieron. Las de Cuitzeo sí vienen a repararlas cada rato, pero se vuelven a decomponer", dijo Manuel Flores.
Otra de las demandas de los habitantes es la pavimentación, pues la mayor parte de las calles están "parchadas", los vecinos solicitaron el recarpeteo así como la instalación de más reductores de velocidad porque los carros transitan muy rápido.
REFUGIO ARGUIJO
Comerciante
Problemática
La colonia Carmen Romano presenta los siguientes problemas:
⇒ Unidades policiacas rara vez patrullan las calles.
⇒ Los vecinos son víctimas de robos constantes.
⇒ La Policía no atiende las llamadas de auxilio.
⇒ El alumbrado público es deficiente.
⇒ El pavimento está lleno de baches.