La casi totalidad de las 13 mil familias de Gaza que dependen de la agricultura, la ganadería y la pesca han sufrido graves daños en sus bienes durante el reciente conflicto y muchas granjas han sido destruidas, informó ayer la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los daños al sector agrícola han agravado los problemas ya existentes de producción alimentaria provocados por 18 meses de bloqueo fronterizo: las materias primas agrícolas son demasiado costosas, el acceso a las tierras y el mar se ha restringido, y la importación y exportación de bienes se ha reducido drásticamente.
Debido a su limitada producción agrícola, la población de Gaza se enfrenta a una grave escasez de alimentos nutritivos, de producción local y precio asequible y, en general, no es posible encontrar carne ni proteínas de origen animal.
La FAO prevé un aumento de la inseguridad alimentaria, al incrementarse el número de familias en Gaza que dependen de la ayuda o que se ven obligados a consumir alimentos más baratos y menos nutritivos.
Esperan que incidente no afecte relaciones Israel-Turquía
El presidente de Israel, Simón Peres, dijo ayer que espera que las relaciones de su país con Turquía sigan siendo buenas, dando así por cerrado el incidente que protagonizó ayer con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en Davos.
“Mi respeto (hacia Erdogan) no ha cambiado. Tuvimos un intercambio de opiniones”, dijo ayer Peres a los periodistas que asisten al Foro Económico de Davos, donde ayer tuvo lugar el incidente en el curso de un debate sobre la reciente operación israelí en Gaza.