Salud. Preocupa a investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que niños con obesidad estén desarrollando el tipo de diabetes que antes sólo se originaba en personas adultas. Advierten que cuando este tipo de padecimientos no tienen un control en la etapa de la adolescencia pueden presentar problemas de ceguera, renales e infartos al miocardio.
En la actualidad hay niños con graves problemas de obesidad que presentan diabetes que antes sólo las desarrollaban los adultos; preocupa que hace diez años no se registraban este tipo de casos, de acuerdo con investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Advirtieron que el problema para los menores es que si no se controla este padecimiento, cuando lleguen a su adolescencia o a los 20 años van a tener complicaciones que ahora se ven en los adultos ancianos como son la ceguera, problemas renales e infartos al miocardio.
DIETA DEL MEXICANO
"Si se conservara la dieta tradicional no habría problemas de obesidad en el estado; sin embargo, en los últimos años se han adoptado como parte de la dieta los alimentos que se consumen en los Estado Unidos como son las papas fritas, las hamburguesas y los hot-dogs", afirmó Martha Rodríguez Morán, especialista en el tema.
Dijo que los niños tienden a consumir la comida rápida y para las mamás resulta más cómodo adquirir productos altamente procesados que preparar una sopa de verduras.
INSEGURIDAD
Pero además hay cambios que se han adquirido con la modernización y la globalización. Aunado a los problemas de inseguridad, los niños ya no caminan para llegar a la escuela, pues ahora los padres los dejan en el coche en la puerta de la institución educativa.
Los pequeños ya no salen a jugar como antes, los juegos de futbol ya los hacen con aparatos de mano, no realizan las actividades físicas del pasado, ahora sólo de dedican a observar el televisor, añadió.
"Los papás ya no los dejan salir a las calles y los niños juegan sólo en el interior del hogar, les gusta la comodidad, por ello compran sus palomitas y se sientan frente a la computadora", manifestó.
La costumbre ahora son las fritangas; los niños comen comida "chatarra" y en particular harinas, ya la responsabilidad es de las mamás, ya que en lugar de acompañarles con un lonche, les dan dinero para que compren en la tienda escolar, afirma Fernando Guerrero, investigador del IMSS.
Anteriormente se les hacía su lonche de huevo con frijoles, se les ponían su vaso de leche o de agua fresca y ahora son los papitas o algunas golosinas las que llevan en su mochila, apuntó.
ESTADÍSTICA
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, la entidad se ubicó en el cuarto lugar en cuanto a problemas de adultos y adultos mayores.
En lo referente a niños, se ocupó el lugar número 23, de ahí que autoridades estatales implementaran diferentes acciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Modernidad
Investigadores del IMSS aseguran que la modernización y la globalización dan origen a problemas de salud como la obesidad.
MARTHA RODRÍGUEZ
Investigadora
FERNANDO GUERRERO ROMERO Director de la Unidad de Investigación
Estadística
El estado de Durango ocupa el cuarto lugar en obesidad en adultos, conforme a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006.