Sufren duranguenses problemas de salud por agua de mala calidad
La gran cantidad de sales en el agua que se consume en algunas regiones del estado origina que niños de apenas diez años de edad se queden sin las piezas dentales permanentes y que tengan problemas en los riñones, afirmó el diputado local, Fernando Ulises Adame de León.
Dijo que hará una denuncia sobre algunos equipos de ósmosis que se autorizaron para el estado de Durango para hacer frente a la problemática y que se encuentran guardados en una bodega.
Dijo que en el tema del abasto se consume agua de mala calidad; en La Laguna, en particular en Torreón, se inició con un sistema para eliminar las cantidades de arsénico a través de ósmosis.
Pero el resto de los laguneros la ingiere de mala calidad, en lugares como San Juan de Guadalupe, Pánuco de Coronado, Cuencamé y una parte de Victoria y de Durango, el agua posee una cantidad tal de sales que hay niños que ya no tienen dientes permanentes, incluso existe la queja de que además padecen problemas en los riñones por la cantidad de flúor en el vital líquido, subrayó.
El agua parece ser un tema de moda y recurrente, cuando viene el calor y los medios nacionales lo magnifican, se seca el Cutzamala y la falta del vital del líquido es grave en Iztapalapa, es decir, es algo muy manipulado.
Abundó: "la verdad de las cosas es que es un tema de vida y de diario, donde los organismos operadores principalmente los del sector rural están quebrados por que no tienen recursos para pagar la luz y en muchos pueblos no hay electricidad en los pozos".
Opinó que en Durango es necesario trabajar de manera ordenada en algunos proyectos fundamentales, hay que incrementar la capacidad de retención y de distribución del agua, buscar los mecanismos no sólo para ahorrar, sino para hacer más eficiente su uso, hay desperdicio y se debe pensar en mejorar su captación y retención.